Diferencia entre choque y colisión: Ley, consecuencias y cómo evitarlos

diferencia entre choque y colision

Accidentes por adelantamientos e invasiones de carril contrario

De acuerdo con los datos proporcionados por CONASET, en 2020 se registraron numerosos incidentes viales ocasionados por diversas causas. Entre ellas, se destacan los choques frontales, que son considerados como uno de los accidentes de tráfico más evitables, ya que suelen ocurrir debido a la imprudencia de quienes intentan adelantar a otros vehículos o invaden el carril contrario.

Causa del incidente Cantidad Fallecidos
Imprudencia del conductor 33.648 433
Conductor bajo la influencia de alcohol 5.848 112
Colisión 34.782 513
Choque 18.898 368

Es importante destacar la diferencia entre un choque y una colisión: el primero se produce entre un objeto en movimiento, como un automóvil, y algo estático, como un automóvil estacionado. Mientras que la colisión implica la interacción entre dos objetos en movimiento, como dos automóviles en una carretera. En este sentido, los incidentes causados por invadir el carril contrario o realizar adelantamientos imprudentes se considerarían colisiones y no choques.

Regulaciones de tránsito en Chile sobre las colisiones frontales

Un choque frontal o colisión siempre es una desgracia. En el mejor de los casos, solo ocasiona daños materiales, pero aún así es grave. Según el artículo 120 de la Ley 18.290 de Tránsito en Chile, se debe circular por la derecha, a menos que se esté adelantando a otro vehículo de acuerdo con las reglas establecidas para esta maniobra. En otros casos, se permite el cambio de carril solo cuando existan obstáculos en la vía u otras alteraciones que afecten la fluidez del tráfico.

Informe Autofact

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Es por esta razón que el artículo 124 de la misma ley establece que se debe adelantar por el lado izquierdo a una distancia segura del vehículo que se está pasando, asegurándose de que no haya ningún peligro en sentido contrario. Si eres el conductor que está siendo adelantado, no aumentes la velocidad para evitarlo, permite que te pasen. Si te gusta el automovilismo, debes saber que cuando un competidor más rápido se acerca por detrás, la bandera azul obliga a ceder el paso. Si los profesionales lo hacen, deberíamos imitar su ejemplo.

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Por otro lado, el artículo 126 establece que no se debe conducir por el carril izquierdo en una carretera de doble sentido, a menos que exista una visibilidad adecuada, suficiente espacio para adelantar y una línea divisoria discontinua en la vía.

Si bien se cumplen las condiciones de visibilidad y todas las demás, este artículo también establece que no se debe adelantar ni invadir un carril contrario al atravesar un túnel, un puente, un cruce ferroviario o de peatones, ya que ello aumenta seriamente el riesgo de una colisión o un choque frontal.

Otro punto a tener en cuenta es que, cuando se viaja en moto con otras motos en una vía, es necesario circular uno detrás del otro y no uno al lado del otro, incluso si hay espacio suficiente. Esto se debe a que de igual manera representa un peligro para la seguridad vial, poniendo en riesgo tanto a quienes realizan esta acción como a terceros.

Siempre se debe señalizar con anticipación suficiente, utilizando los intermitentes para indicar cualquier cambio de carril. Por supuesto, se debe realizar la maniobra sin obstaculizar a otros conductores, evitando así invadir el carril contrario o realizar adelantamientos imprudentes que podrían resultar en un choque frontal o una colisión.

Las graves consecuencias de un choque frontal en un automóvil

Observa estas pruebas de choque frontal y colisión realizadas por LatinNCAP

Estudio realizado en España por un informe de Goodyear

Un informe llevado a cabo por Goodyear en España concluyó que un choque frontal a una velocidad de 56 km/h puede ser mortal. Sí, a 56 km/h. ¿Por qué?

Primero, veamos las condiciones de la prueba: se situó a un conductor con el cinturón de seguridad aflojado, sentado con el asiento cerca del volante, mientras que el pasajero delantero fue colocado durmiendo, con el asiento reclinado y los pies sobre la guantera. Por su parte, el pasajero trasero izquierdo, situado detrás del conductor, no llevaba puesto el cinturón de seguridad y sostenía un bebé en brazos.

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Con estas condiciones, se sometió al automóvil a un impacto frontal a 56 km/h. Las consecuencias fueron las siguientes:

  • En el caso del conductor, las piernas del ocupante posterior ejercieron una presión de 2 toneladas, lo que provocó movimientos bruscos en el cuello y la cabeza, lo cual resultaría en un desenlace fatal.
  • En el caso del pasajero delantero, la presión en el pecho duplicó la tolerancia del cuerpo y su cabeza golpeó contra su propio cuerpo, causando un movimiento violento que también sería mortal.
  • El pasajero trasero proyectó una carga de 3,5 toneladas hacia delante, aplastando al bebé contra el asiento delantero y, como mencionamos anteriormente, al conductor contra el volante. En el momento del rebote del choque frontal, el pasajero trasero salió volando, golpeó su cabeza y cayó sobre el bebé. Como era de esperar, las consecuencias fueron fatales.

¿Cómo evitar una colisión frontal? ¿Cómo realizar adelantamientos de forma segura?

En primer lugar, el mejor consejo que se puede brindar es ser prudente y respetar las leyes de tránsito. Solo adelanta cuando las condiciones de la carretera y la visibilidad lo permitan. El autocuidado es de suma importancia, ya que la palabra lo dice ‘auto-cuidado’.

Para aquellos que tienen prisa y desean adelantar en una carretera congestionada, con camiones y poca visibilidad, pero no soportan ir despacio, les ofrecemos el siguiente consejo:

Si vas a 50 km/h de manera segura en una carretera sinuosa, tardarás aproximadamente dos horas en recorrer 100 km. Sin embargo, si conduces de manera imprudente, adelantando a 70 km/h, recorrerás los mismos 100 km en cerca de una hora y media. ¿Vale la pena arriesgarlo todo por llegar media hora antes?

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Para realizar un adelantamiento seguro, considera los siguientes aspectos:

  • Evalúa si estás en una carretera recta, en una bajada o en una subida.
  • Asegúrate de que la potencia de tu vehículo sea suficiente para realizar el adelantamiento de manera ágil y sin movimientos bruscos.
  • Verifica que tengas buena visibilidad, que estés en una carretera recta y que la línea discontinua permita el adelantamiento.
  • No realices adelantamientos a velocidades excesivas.
  • Si conduces de noche, utiliza siempre luces bajas para evitar deslumbrar a otros conductores y prevenir una colisión frontal.

¿Qué hacer si veo que viene un vehículo en dirección contraria? ¿Cuál es la mejor acción a tomar?

Es importante estar siempre atento a las condiciones del tráfico, ya que un conductor irresponsable podría cambiar de carril sorpresivamente. Según el Libro del Nuevo Conductor entregado por CONASET, aquí tienes algunos consejos para evitar una colisión frontal:

  1. Si un vehículo invade tu carril por cualquier razón, reduce la velocidad y muévete hacia la derecha, lo más cerca posible del borde de la carretera para dejarle paso al conductor imprudente.
  2. No eres un policía ni un inspector de tránsito. Evita confrontar al conductor imprudente o hacerles señales con las luces o la bocina. Tu principal preocupación debe ser realizar la maniobra correcta para evitar la colisión.
  3. Evita conducir muy cerca de la línea central. Si alguien viene en dirección contraria y se acerca demasiado, la colisión es inevitable.
  4. Si el pavimento está mojado o resbaladizo, maneja con precaución, mantén ambas manos en el volante y mantente alejado de la línea central. En estas condiciones, es fácil perder el control del vehículo.
  5. Si circulas a velocidades bajas en una carretera estrecha de un solo carril por sentido, ten cuidado ya que cualquier movimiento equivocado puede provocar una colisión. Conduce siempre por el lado derecho, asegurándote de no salirte del arcén.

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