En este artículo abordaremos las ventajas y desventajas de tener un perfil público o privado en Instagram. Esta interrogante suele surgir entre muchos usuarios, pero no existe una única respuesta, ya que todo dependerá principalmente de los motivos del usuario, lo cual llevará a tomar una decisión basada en los factores que se adapten mejor a su caso particular.
Instagram es una red social con aproximadamente 700 millones de usuarios activos, lo que la convierte en una de las principales en la actualidad. Esta plataforma se caracteriza por su excelente diseño, facilidad de interacción y entretenimiento.
Al crear una cuenta en Instagram, podemos utilizarla tanto para uso personal como para uso empresarial aplicando estrategias de marketing gratuitas en la red social. Sin importar cuál sea nuestro caso, tenemos la opción de configurar nuestra cuenta como perfil público o perfil privado. Cada opción tiene sus ventajas y desventajas, las cuales se detallarán a continuación.
Ventajas y desventajas de tener un perfil privado en Instagram
Comencemos por analizar las características positivas y negativas del perfil privado en Instagram. Este tipo de perfil se diferencia del perfil público porque, como su nombre lo indica, es privado. Su objetivo es proteger la privacidad de los usuarios, limitando algunas características por elección del usuario que tiene su perfil en modo privado.
En el caso de Instagram, la acción más determinante que tiene este tipo de perfil es mostrar el contenido únicamente a los seguidores aprobados por el usuario.
¿Cuáles son las ventajas de tener un perfil privado en Instagram?
La principal ventaja de este tipo de perfil es poder controlar quién puede ver nuestro contenido, lo que garantiza la privacidad. Además, resulta útil para evitar comentarios de personas que puedan resultar dañinas emocionalmente o representar un riesgo para nuestra seguridad.
¿Cuáles son las desventajas de tener un perfil privado en Instagram?
La mayoría de las desventajas afectan a las cuentas empresariales en Instagram. Si utilizas Instagram para entretenimiento, estas desventajas no serán significativas para ti. Sin embargo, si deseas promocionar una empresa o mostrar tu presencia en las redes sociales, este tipo de perfil no es recomendable en absoluto.
Tiene un alcance reducido y no atrae nuevos seguidores ya que no pueden acceder a nuestro contenido, lo que hace que nuestra cuenta parezca falsa y se considere como spam.
Ventajas y desventajas de tener un perfil público en Instagram
El perfil público, a diferencia del perfil privado, muestra nuestro contenido a cualquier persona que lo desee ver.
Es ampliamente utilizado por aquellos que desean una mayor exposición, especialmente por las empresas que buscan llegar a un público más amplio y utilizarlo como parte de su estrategia comercial.
¿Cuáles son las ventajas de tener un perfil público en Instagram?
Tener un perfil público nos permite alcanzar a más personas, ya que aparecemos en la sección «Explorar» donde el algoritmo de Instagram muestra contenido relacionado con los intereses de los usuarios. Si nuestra cuenta e interacciones se alinean con los gustos de alguien, nuestra cuenta aparecerá en su sección «Explorar».
Además, las empresas pueden aprovechar las funciones de contacto, clasificación y estadísticas que están disponibles en Instagram para empresas. Estas opciones son útiles para realizar estudios de mercado a través de la cuenta.
¿Cuáles son las desventajas de tener un perfil público en Instagram?
La principal desventaja es que cualquiera puede ver nuestro contenido, lo que significa que no tenemos control sobre quién accede a él, a menos que tomemos medidas de privacidad adicionales.