Test de Rorschach: Conoce el test psicológico en el que se analizan 10 láminas
El test de Rorschach, también conocido como el «Test de las Manchas de Tinta», es una herramienta psicológica que permite analizar aspectos personales de los entrevistados. Se emplea tanto en la psicología clínica como en análisis laborales para evaluar las emociones, motivaciones y formas de relacionarse de las personas entrevistadas por profesionales de la salud mental.
El test se basa en diez láminas divididas en tarjetas con manchas de tinta, cinco en blanco y negro y cinco a color. La persona entrevistada debe observar cada una de las láminas y describir qué es lo que ve en cada una de las tarjetas.
Los psicólogos o especialistas analizan las respuestas para obtener información referente a la personalidad del entrevistado, eventuales conflictos internos que pueda tener o su forma de relacionarse dentro de una organización.
Origen del test de Rorschach y su utilización
El test de Rorschach fue desarrollado por el psiquiatra suizo Hermann Rorschach en 1921. Desde entonces, se ha utilizado en diferentes áreas de la psicología.
Las figuras borrosas o amorfas presentes en las tarjetas inducen al entrevistado a entregar información sobre su personalidad y estructura cognitiva. Una de las bases del test es que cada persona interpreta de manera única las láminas, lo que revela información valiosa de su inconsciente.
Tanto en Chile como en el resto del mundo, los psicólogos que emplean esta técnica buscan obtener respuestas espontáneas que revelen aspectos emocionales, de personalidad, pensamientos o motivaciones del entrevistado.
Técnica proyectiva utilizada en el test de Rorschach
El test de Rorschach utiliza una técnica proyectiva, en la cual el entrevistado entrega, a través de sus respuestas, sus propias percepciones y pensamientos inconscientes. Aunque esta técnica es ampliamente utilizada en todo el mundo, también tiene detractores que cuestionan su validez y fiabilidad.