Descubre qué son los Canales de Comunicación en una Empresa y cómo Mejoran la Organización Interna

que son los canales de comunicacion en una empresa

Aprende sobre qué son los canales de comunicación en una empresa

Aprender sobre qué son los canales de comunicación en una empresa puede abrirte las puertas a grandes y mejores oportunidades laborales. Si te interesa desarrollarte como un profesional y saber de qué se trata este tema sigue leyendo.

Para aclarar qué son los canales de comunicación en una empresa, hay que empezar por decir que una cosa es la comunicación organizacional a lo interno de la empresa y otra cosa es la comunicación externa. Aunque los medios empleados puedan ser los mismos, la forma en que se usan requieren de una atención distinta. Échale un vistazo a este post para que aprendas más sobre este tema.

¿Qué son los canales de comunicación en una empresa?

Los canales de comunicación en una empresa son los medios y recursos que se emplean para realizar un intercambio de mensajes entre emisores y receptores. Son diversos los canales que pueden usarse a lo interno de las empresas, pero en la base pueden ser de dos tipos: formales e informales.

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Los canales comunicacionales formales son usados para intercambiar información oficial como memorandos, informes, órdenes, comunicados, por ejemplo. Los canales informales pueden emplearse para conversaciones rápidas y triviales.

En el proceso de comunicación empresarial los canales formales permiten llevar un control eficaz del flujo de la información, pero no ofrece un pronóstico real por sí solo sobre el comportamiento colectivo. En este sentido, se hace necesario analizar también los canales informales.

Canales de comunicación usados en la organización interna de la empresa

A continuación, describiremos brevemente los principales canales de comunicación que se pueden emplear a nivel empresarial:

  • Cara a cara: Se considera uno de los canales de comunicación interna más efectivos. Poder evaluar aspectos como el tono de voz, los gestos del hablante ayuda a disminuir las malas interpretaciones en el mensaje transmitido. De preferencia debe priorizarse este tipo de canal para aquellas notificaciones complejas o que conllevan una gran carga emocional.
  • Medios de transmisión masiva: Se emplean cuando el proceso comunicativo requiere de equipos de amplificación y videoconferencias para dirigirse a una audiencia masiva que se encuentra en lugares distantes.
  • Aparatos telefónicos: Son apropiados cuando se necesita enviar un mensaje corto y privado a una persona o a un pequeño grupo de personas.
  • Mensajes electrónicos: Algunos ejemplos de estos canales son el correo electrónico, intranet y plataformas de redes sociales. Pueden usarse estos medios para comunicarse con una o varias personas, incluso de forma masiva, pero se amerita un especial cuidado sobre lo que se dice y sus repercusiones.
  • Medios escritos: Hace referencia a cartas, informes, manuales, noticias, por ejemplo. En caso de que surjan algunas dudas pueden usarse otros medios más rápidos para aclararlas.
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