Psicopedagogía: Qué es, Sus Funciones en el Aula y los Trastornos del Aprendizaje Más Comunes

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¿Quieres ser psicopedagogo?

Si has estudiado Psicología y te gustaría dedicarte al mundo educativo, trabajar con niños con dificultades especiales puede convertirse en tu día a día. Conocer qué es la Psicopedagogía y para qué sirve te ayudará a encontrar tu camino en el mundo de la Educación y la Psicología. Además, desde Euroinnova, podemos echarte una mano con nuestros cursos sobre Psicopedagogía. Con ellos, podrás introducirte en esta ciencia y conocerla desde dentro.

Un trabajo enriquecedor

Sin duda, ser psicopedagogo es uno de los trabajos más enriquecedores del mundo educativo. El motivo es que podrás ayudar a niños que realmente lo necesitan a tener los mismos ritmos de aprendizaje que el resto. ¿Quieres conocer más información sobre la Psicopedagogía? ¿Quieres convertirte en un gran psicopedagogo? ¡Sigue leyendo: déjanos acompañarte!

Conoce la Psicopedagogía

La Psicopedagogía es una disciplina que une dos ciencias indispensables en el desarrollo de un niño: la Pedagogía y la Psicología. En otras palabras, podemos definir la psicopedagogía como una ciencia que se ocupa de estudiar los procesos de aprendizaje, así como de atender las necesidades especiales de algunos alumnos. Su objetivo es lograr que quienes tienen alguna dificultad posean los mismos ritmos y desarrollo evolutivo que el resto. Bonito trabajo, ¿verdad?

La Psicopedagogía es una ciencia relativamente reciente, ya que su origen se ubica alrededor de la segunda mitad del siglo XX. Desde ese momento, empezamos a ser conscientes de la relación entre la educación y la salud mental del alumnado. Por ello, la Psicopedagogía no se centra solamente en cómo es un alumno en el aula. La Psicopedagogía pone el foco en el entorno del niño y en su situación familiar y escolar.

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Sin duda, muchos de los trastornos o problemas que presentan algunos niños en la escuela provienen de su entorno en casa. Por ello, el psicopedagogo juega un papel fundamental a la hora de investigar y conocer todo lo que rodea al alumno.

Fórmate para ser psicopedagogo

¿Crees que la Psicopedagogía es tu campo profesional? Debes tener en cuenta que la formación, al igual que en cualquier profesión, es imprescindible. Por ello, queremos animarte a que eches un vistazo a nuestro máster de Psicopedagogía. Con él, podrás obtener las herramientas necesarias para ser un buen profesional y llevar a cabo evaluaciones psicopedagógicas.

Si después de formarte en Psicopedagogía, quieres acceder a un Doctorado para impartir clases en una Universidad, tienes que conocer los Másteres oficiales en Educación relacionados con la Psicopedagogía.

Tipos de Psicopedagogía

Tipos de Psicopedagogía

Existen distintos tipos de psicopedagogía, pero podemos resumirlos en tres principales:

  • Psicopedagogía Clínica: Se desarrolla en hospitales, centros sanitarios, etc.
  • Psicopedagogía Educacional: Se especializa en colegios, institutos, centros educativos.
  • Psicopedagogía Comunitaria: Pone el foco en centros de menores, hogares de rehabilitación.

Psicopedagogía Educacional

En esta ocasión, nos centraremos en la Psicopedagogía educacional, la cual se desarrolla en las aulas.

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Cursos sobre Psicopedagogía educacional

Función de la Psicopedagogía en el aula

La diversidad en el aula es algo habitual en la educación actual. Cada vez es más común encontrar a niños muy distintos en una misma clase, debido a causas sociales, culturales o de capacidades.

Por esta razón, es fundamental contar con profesionales especializados en la diversidad, como los psicopedagogos. Ellos se encargan de estudiar, investigar y trabajar con la diversidad educacional. Aunque los profesores suelen detectar estas diferencias, los psicopedagogos son los encargados de encontrar soluciones.

Las funciones de la Psicopedagogía en el aula incluyen:

  • Seguimiento de los alumnos: Su objetivo es conocer a cada alumno individualmente para identificar posibles dificultades.
  • Orientación de alumnos y docentes: Busca orientar a los estudiantes durante su trayectoria educativa y proporcionar formación al profesorado sobre la diversidad en el aula.
  • Realización de proyectos educativos: Estos proyectos se enfocan en mejorar la convivencia escolar y fomentar la inclusión de los alumnos con dificultades.
  • Atención a la diversidad: Uno de los principales objetivos es encontrar los recursos necesarios para atender las necesidades especiales de los estudiantes.

Trastornos del aprendizaje más comunes

Algunos de los trastornos del aprendizaje más comunes son:

  1. Dislexia: Dificultad para leer y comprender textos escritos.
  2. TDAH: Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
  3. Disgrafía: Dificultad para escribir correctamente.
  4. Discalculia: Dificultad para realizar operaciones matemáticas.
  5. Trastorno del lenguaje: Dificultad para expresarse oralmente o comprender el lenguaje.

La importancia de la diversidad en el aula

En el ámbito educativo, la diversidad en el aula no se limita únicamente a la variedad de culturas, idiomas o habilidades sociales. También hace referencia a los trastornos del aprendizaje o educativos que pueden presentar los alumnos.

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Un trastorno del aprendizaje se define como una dificultad específica y persistente para adquirir nuevos conocimientos. En otras palabras, es una condición que afecta la capacidad de aprendizaje de un niño, a pesar de recibir la misma educación que sus compañeros.

Es importante señalar que aunque estos problemas no son considerados graves, es imprescindible detectarlos y brindarles solución. De lo contrario, el niño puede tener un nivel de conocimiento inferior al resto de sus compañeros y puede perder motivación y ganas de aprender.

Algunos trastornos del aprendizaje comunes son:

  • Dislexia: dificultad para leer correctamente.
  • Discalculia: dificultad para entender conceptos matemáticos.
  • Disgrafía: dificultad para escribir correctamente.
  • Disortografía: dificultad para seguir las normas ortográficas.

Aunque estos son los trastornos del aprendizaje más comunes, existen muchos otros. Además, es importante destacar que muchos de estos trastornos están relacionados con el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o con el Trastorno del espectro Autista.

Si un niño presenta alguno de estos dos trastornos, es probable que requiera de una atención especializada dentro del aula. Es responsabilidad del docente y del equipo educativo brindar el apoyo necesario para que estos estudiantes tengan las mismas oportunidades de aprendizaje que sus compañeros.

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