Objeto de Estudio en Investigaciones: ¿Qué es y cómo determinarlo según los autores?

objeto de estudio

¿Qué es el objeto de estudio en una investigación?

Siempre que nos encontramos frente a la construcción de una investigación científica o no, es necesario establecer una delimitación de aquello que se estudia, es decir, el objeto de estudio en una investigación. Si estás por hacer tu tesis de grado, estás estudiando metodología o por cualquier otra razón necesitas clarificar qué es el objeto de estudio en una investigación, aquí te brindaremos información útil al respecto.

¿Qué dicen los autores?

Es importante definir adecuadamente el objeto de estudio, ya que es clave para el éxito de la investigación. En él se determinan las cuestiones concretas que se desean desarrollar y se establecen los límites de la tarea. A continuación, veremos las apreciaciones de algunos autores al respecto de qué es el objeto de estudio en una investigación:

  • Bourdieu (2008: 60): plantea que «un objeto de investigación no puede ser definido y construido sino en función de una problemática teórica que permita someter a un examen sistemático todos los aspectos de la realidad puestos en relación por los problemas que le son planteados».
  • Barriga y Henríquez (2003: 78): para ellos, el objeto de estudio es «lo que queremos saber». Proponen dos tipos de objetos: el objeto artesanal, que nace desde nuestros propios intereses científicos, y el objeto prefabricado, que nace de los intereses de otros actores sociales.
  • Cohen y Gomez (2019): plantean que el objeto de estudio es construido por un conjunto finito de relaciones conceptuales, y su misma definición implica demarcar el territorio de la realidad a ser abordada.
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¿Cómo determinar el objeto de estudio?

Cualquier experto en metodología recomendaría no excederse en el alcance de la investigación y no seleccionar temas con variables complejas que se desglosen en un montón de objetos de estudio. Para determinar el objeto de estudio, es importante tener en cuenta los siguientes elementos:

  • El espacio geográfico donde se ubica el asunto a estudiar.
  • El periodo temporal que se va a abarcar en la investigación.
  • El elemento que se va a investigar en sí: puede ser un elemento inmaterial, una obra artística, una enfermedad, un inmueble, entre otros.
  • El fenómeno que se va a estudiar en relación al elemento: cuál es su origen, cuáles han sido sus usos, cómo se conserva, qué motivó su desaparición, cómo ha influido en su entorno, etc.
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En resumen, el objeto de estudio en una investigación es aquel punto de enfoque específico que se va a analizar y abordar dentro de un campo de estudio determinado. Su delimitación adecuada permite establecer con claridad las cuestiones a desarrollar y los límites de la investigación.

La importancia del objeto de estudio en la investigación

En cualquier tipo de investigación, ya sea cuantitativa o cualitativa, el objeto de estudio es fundamental. Mientras que en una investigación cuantitativa se sigue un proceso secuencial y distributivo, en una investigación cualitativa el enfoque puede ser diferente.

La investigación cuantitativa

En una investigación cuantitativa, el objeto de estudio suele ser algo medible y cuantificable, como por ejemplo, la relación entre variables, el impacto de un determinado fenómeno en una población, o la eficacia de una intervención. En este tipo de investigación, se sigue un diseño ex ante, es decir, se planifica de antemano el proceso de investigación, con preguntas específicas y objetivos claros.

La investigación cualitativa

En cambio, en una investigación cualitativa, el objeto de estudio no se puede medir con números o estadísticas, sino que se centra en comprender y describir fenómenos desde una perspectiva más subjetiva. La identificación del objeto de estudio en este tipo de investigaciones suele comenzar con la intuición, se va refinando a través de la especificación de preguntas, objetivos y metodología.

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En este caso, la especificación del objeto de estudio puede ser más flexible y evolucionar a lo largo del proceso de investigación. Se busca comprender las experiencias, percepciones y significados que las personas otorgan a determinados fenómenos o situaciones.

La importancia de la concreción

Es importante tener en cuenta que, tanto en una investigación cuantitativa como en una cualitativa, a medida que se concreta y se delimita el objeto de estudio, se facilita el proceso de investigación y se pueden obtener mayores niveles de profundidad en los análisis. Al principio, es común querer abordar temas amplios y complejos, pero a medida que se avanza en el trabajo investigativo, la metodología te lleva a ser más específico y concreto.

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