Master en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera: Desarrolla tu Carrera Docente

maestria en enseñanza del español como lengua extranjera

Máster Online en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE)

DURACIÓN: 12 MESES

1500 HORAS

60 CRÉDITOS ECTS (CRÉDITOS EUROPEOS)

TITULACIÓN: TÍTULO PRÓPIO DE LA UNIVERSIDAD UDIMA

POSIBILIDAD DE LEGALIZAR EL TÍTULO POR EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES.

El Máster Online en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) tiene como objetivo formar y capacitar al profesorado para enseñar español como lengua extranjera, satisfaciendo las necesidades de los destinatarios. El Máster, organizado por el Departamento del Instituto de Idiomas de la Universidad a Distancia de Madrid y dirigido por Aurora Centellas, en colaboración con el centro de posgrado online Liceus, ofrece recursos y herramientas para que los docentes puedan desenvolverse en contextos educativos específicos y profundizar en aspectos clave del conocimiento y uso del español.

Las distintas asignaturas del máster están diseñadas para ampliar las competencias de los docentes en los siguientes ámbitos:

  • Enfoques de enseñanza y aprendizaje de lenguas.
  • Planificación y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Contextos de enseñanza y aprendizaje.
  • Técnicas y habilidades docentes.
  • Recursos y dinámica de aula.
  • Competencia y actividades comunicativas.
  • Desarrollo profesional.

La concepción multidimensional de la competencia docente y su desarrollo contribuirá no solo a mejorar la calidad de la formación y enriquecerla, sino también a que los profesores identifiquen mejor sus necesidades y planifiquen con más criterio su desarrollo profesional.

Entre los objetivos del máster se encuentran:

  • Conocer los distintos enfoques metodológicos para la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE).
  • Ofrecer una visión profunda del proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera.
  • Analizar críticamente la experiencia en el aula.
  • Dotar a los participantes de las herramientas didácticas fundamentales y familiarizarse con las diversas técnicas y recursos del aula.
  • Proveer criterios didácticos prácticos para la planificación de clases.
  • Desarrollar técnicas y habilidades para la actuación docente en el aula.
  • Actualizar los conocimientos sobre la lengua española en sus distintos niveles de análisis.
  • Familiarizarse con el uso de materiales e instrumentos de evaluación.
  • Proporcionar herramientas de evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Utilizar de manera reflexiva las TIC integradas en un entorno de segundas lenguas (L2).
  • Fomentar el desarrollo y la investigación profesional en la enseñanza del ELE.

El máster cuenta con la colaboración del Instituto Cervantes a través de su Aula Virtual AVE y ofrece prácticas y bolsa de empleo.

  ¿Qué necesito para ser Doctor? Requisitos, Perfil y Cómo ser Médico con Euroinnova

El formato a distancia del máster permite que profesores de lengua española o lenguas extranjeras adquieran y desarrollen conocimientos en la enseñanza del español como lengua extranjera. También está dirigido a licenciados en Filología, Humanidades, Traducción e Interpretación o Ciencias de la Educación que deseen orientar su formación hacia la enseñanza del español. Además, ofrece posibilidades de convalidaciones para aquellos que no puedan realizar el Master Oficial debido a requisitos académicos o de titulación.

La metodología del máster se basa en la enseñanza a distancia en un entorno virtual a través de la plataforma de la UDIMA. Se promueve el aprendizaje activo a través de diferentes tipos de actividades didácticas y el uso de herramientas digitales propias de este entorno. Los estudiantes participan en actividades de aprendizaje, test de autoevaluación y actividades de evaluación continua. Dispondrán de tutorías personalizadas por correo electrónico para resolver cualquier duda.

El máster se completa con la entrega de actividades, la participación en foros y la realización de un proyecto final que refleje los conocimientos y habilidades adquiridos durante el curso. Además, se ofrece material de consulta, textos obligatorios y recomendados, análisis de casos prácticos y bibliografía.

La atención personalizada es un criterio de calidad en la enseñanza a distancia, ofreciendo una formación adecuada a las expectativas y necesidades formativas del alumno.

Temas para la enseñanza de español como lengua extranjera

1. Procesos cognitivos en la adquisición de segundas lenguas y extranjeras

Comprender cómo ocurre el aprendizaje de una segunda lengua y cómo influyen los procesos cognitivos en este proceso.

2. Fundamentos de la lingüística aplicada a la enseñanza de Español

Explorar los conceptos básicos de la lingüística aplicada y su aplicación en la enseñanza del español como lengua extranjera.

3. Enfoques y métodos en la enseñanza de español

Conocer los diferentes enfoques y métodos utilizados en la enseñanza de español, así como sus ventajas y desventajas.

4. Didáctica de la enseñanza y aprendizaje de español como lengua extranjera

Identificar las mejores prácticas didácticas en la enseñanza y aprendizaje del español como lengua extranjera.

5. Didáctica de la gramática

Explorar estrategias y técnicas para enseñar la gramática española de manera efectiva y motivadora.

  Cuánto gana un traumatólogo en Chile: Análisis sobre las especialidades médicas y sus salarios

6. Enfoque léxico: enseñanza de vocabulario en la clase de ELE

Aprender cómo enseñar vocabulario de manera significativa e integrada en la clase de español como lengua extranjera.

7. Estrategias de comunicación

Desarrollar habilidades de comunicación en español como lengua extranjera, tanto oral como escrita.

8. Programación de un curso de ELE

Aprender a diseñar y planificar un curso efectivo de español como lengua extranjera, teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes.

9. Principios de la teoría curricular aplicada a la enseñanza de ELE

Entender los principios teóricos que respaldan el diseño curricular en la enseñanza de español como lengua extranjera.

10. Técnicas de planificación de unidades didácticas

Aprender a planificar unidades didácticas coherentes y eficaces para la enseñanza del español como lengua extranjera.

11. Estilos de aprendizaje

Identificar los diferentes estilos de aprendizaje y adaptar la enseñanza de español para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes.

12. Reflexión sobre práctica docente y evaluación

Reflexionar sobre la práctica docente en la enseñanza de español como lengua extranjera y explorar diferentes enfoques de evaluación.

13. Técnicas para la práctica docente

Descubrir diferentes técnicas y estrategias para mejorar la práctica docente en la enseñanza de español como lengua extranjera.

14. Psicología en el aula

Explorar cómo la psicología puede influir en el proceso de enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera y cómo manejar los aspectos emocionales en el aula.

15. Aprendizaje de lenguas extranjeras y nuevas tecnologías de la comunicación

Utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación como herramientas para el aprendizaje de español como lengua extranjera.

16. Herramientas digitales para llevar al aula

Explorar diferentes herramientas digitales que pueden ser utilizadas en el aula de español como lengua extranjera.

17. Enseñanza aprendizaje de lenguas de especialidad: planteamientos metodológicos

Conocer los enfoques y metodologías aplicados a la enseñanza de español en contextos específicos como el turismo, negocios, jurídico, entre otros.

18. El currículum en la lengua de la especialidad

Explorar cómo se diseña un currículum en la enseñanza de español como lengua de especialidad, incluyendo certificaciones y pruebas específicas.

  Arancel Derecho: Costos y Comparativa de Universidades en Chile

19. Análisis y producción de materiales para la clase de ELE

Aprender a diseñar y producir materiales didácticos efectivos para la enseñanza de español como lengua extranjera.

20. Técnicas de investigación docente para la elaboración de la memoria

Desarrollar habilidades de investigación y metodologías para la elaboración de la memoria en la enseñanza de español como lengua extranjera.

En cuanto a las prácticas, existen opciones tanto presenciales como virtuales para su realización.

  1. Prácticas presenciales no remuneradas en un centro

    En esta modalidad de prácticas, los alumnos realizarán 100 horas lectivas en un centro, divididas en 50 horas de impartición de clases bajo la supervisión de un tutor y 50 horas de observación de clases. Estas prácticas se llevarán a cabo en un plazo máximo de un mes, acordado por ambas partes (alumno y centro).

    Nos encargaremos de contactar con centros ubicados en la zona o provincia del alumno para ofrecerles la oportunidad de dar clases y observarlas. En caso de no encontrar un centro dentro del plazo establecido, se informará al alumno y será responsabilidad suya encontrar un centro para realizar sus prácticas.

  2. Prácticas virtuales

    En esta modalidad, los alumnos tendrán dos opciones para realizar sus prácticas:

    1. Opción A: Alumnos que residen en el extranjero

      En esta opción, el alumno debe dar 50 horas de clase en tiempo real en un centro ubicado en el extranjero. Deberá grabarse impartiendo una de las clases y también realizar 50 horas de observación de clases. Durante este periodo, contará con un tutor/a observador que evaluará su trabajo.

    2. Opción B: Alumnos que no pueden optar por la presencialidad

      Los alumnos que elijan esta opción realizarán una simulación grabada sobre cómo ejecutarían una planificación en una clase presencial. Además, deberán realizar observaciones de clases reales a través de vídeos y asistir por videoconferencia a una clase de español en la UDIMA.

  3. Convalidación de experiencia docente

    Los alumnos que cuenten con experiencia docente previa podrán convalidar sus prácticas presentando un certificado del centro donde hayan impartido al menos 100 horas de clase. Además, deberán realizar una memoria dentro del curso para completar el proceso de convalidación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio