Estructura funcional: Conocimientos, características, ventajas y desventajas en el área empresarial

estructura funcional

Aprende qué es una estructura funcional

En la gran mayoría de las organizaciones a nivel mundial podemos encontrar diagramas en los que observamos que dividen la empresa en grupos más pequeños de trabajo, formando una estructura jerárquica. A esto se le conoce como lo que es una estructura funcional, y si quieres saber más sobre este mundo empresarial, ¡sigue leyendo!

“Es la distribución formal de los empleos dentro de una organización, proceso que involucra decisiones sobre especialización del trabajo, departamentalización, cadena de mando amplitud de control, centralización y formalización” – Stephen Robbins.

Cabe destacar que, contar con lo que es una estructura funcional le permite a la empresa saber si el personal está capacitado para los cargos que se están delegando, por lo tanto es muy útil para saber si las actividades que desarrollan van a hacerla eficientemente mejorando la calidad del producto o servicio. ¿Te gustaría seguir conociendo a profundidad lo que es la estructura funcional a nivel empresarial? ¡Sigue con nosotros, y aprende Euroinnova!

Características de lo que es una estructura funcional

Las características más relevantes dentro de lo que es un estructura funcional son las siguientes:

  • – Enfoca actividades: Evita el retraso en desarrollo de actividades por medio de la delegación a sus respectivas áreas de proyecto.
  • – Organiza el poder: Podemos encontrarnos con que la distribución de los grupos tiene su propia jerarquía, por lo que dentro de una organización funcional podemos saber quién es nuestro superior al mando.
  • – Moldea las áreas y actividades: Esto es debido a que todo se encuentra reflejado en una documentación de trabajo, como por ejemplo organigramas.
  • – Diseña el montaje de una empresa: Ya que este es el esqueleto organizacional, donde se puede proceder a hacer una asignación de roles y división de equipos por especialización.
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Las relaciones de poder en una estructura empresarial

Una de las características más importantes de una estructura empresarial es la forma en que se distribuyen las relaciones de poder. Esto nos permite observar si la empresa está centralizada o descentralizada, es decir, si todas las decisiones deben pasar por un solo lugar o si hay varias áreas que participan en la toma de decisiones sobre productos o servicios.

Ventajas de una estructura empresarial

A continuación, enumeraremos algunas de las ventajas que hacen que una estructura empresarial sea indispensable para el desarrollo de la empresa:

  • Facilita la supervisión técnica de cada área: Permite un control más efectivo y especializado de cada departamento.
  • Permite la máxima especialización de los departamentos: Cada cargo se enfoca exclusivamente en sus tareas, lo que aumenta la eficiencia y productividad.
  • Aumenta la eficiencia y productividad de cada trabajador: Al trabajar junto a colegas de la misma profesión, se fomenta el intercambio de conocimientos y se impulsan los resultados.
  • Favorece la comunicación dentro de cada equipo de trabajo: Al eliminar intermediarios, se agiliza la comunicación y se facilita la resolución de problemas.
  • Disminuye la presión sobre una sola persona: Al compartir responsabilidades y opiniones en un grupo de profesionales del mismo sector, se alivia la presión individual.
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Desventajas de una estructura empresarial

Es importante tener en cuenta que no todo dentro de una estructura empresarial es siempre favorable. A continuación, mencionaremos algunas de las posibles desventajas:

  • Genera conflictos de autoridad dentro de las empresas: Al perder el principio de unidad de mando, pueden surgir confusiones y múltiples objetivos, lo que puede ocasionar conflictos en las funciones generales de la empresa.
  • Rivalidad entre especialistas: Al contar con profesionales altamente capacitados, pueden surgir diferencias de opinión o enfoques dentro de los equipos de trabajo.
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La estructura funcional es ideal para aquellos equipos que están cohesionados, con líderes fuertes y un fuerte sentido de pertenencia a la empresa, además de tener objetivos comunes. Si estás interesado en dominar la administración de empresas, no dudes en desarrollarte profesionalmente con nosotros.

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