Cómo aprendemos: Explorando el cerebro, neuronas y estilos de aprendizaje

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Veamos cómo funciona nuestro cerebro y cómo aprendemos

Si hay algo que nunca dejaremos de hacer consciente e inconscientemente como seres humanos, es aprender. ¿Pero sabemos acaso cómo funciona ese proceso en nuestra mente? ¿Es el cerebro el órgano destinado para tal fin? ¿Cómo funciona este músculo y cómo aprendemos? Estas son algunas de las interrogantes que aclararemos en el contenido de este post. ¡No dejes de leerlo!

Nuestro cerebro y sus neuronas

El órgano más interesante del cuerpo humano es el cerebro, compuesto por millones de neuronas. Es allí donde se ejecuta el proceso de aprendizaje, y a su vez, el cerebro es el encargado de regular todas las funciones de nuestro organismo.

El cerebro es el órgano más complejo de nuestro cuerpo, implicado en todas las funciones que llevamos a cabo día a día y quien nos mantiene vivos. Acciones como pensar, razonar, hablar, respirar, parpadear y muchas cosas más dependen de él.

A través de los sentidos, el cerebro recibe información, la procesa y le da significado. Además, regula la temperatura corporal, la respiración, la digestión y la circulación sanguínea. Está compuesto por 100.000 millones de neuronas que conforman un sistema estructural donde almacena cogniciones, emociones, memoria, sueño y regula las funciones sensoriales y motoras.

Debido a las estructuras neuronales y a los procesos químicos y eléctricos que ocurren en el cerebro, se produce el aprendizaje. Pero a su vez, el aprendizaje modifica las estructuras neuronales a lo largo del tiempo.

La neurociencia se encarga de estudiar todo esto, pero en el ámbito del aprendizaje, gracias a estudios e investigaciones, ha surgido la neuroeducación, una disciplina que integra la psicología, la neurociencia y la pedagogía.

¿Cómo aprendemos?

El proceso de aprendizaje está relacionado con tres elementos:

¿Cómo aprendemos según diversos expertos?

  • Las emociones: Los contextos emocionales positivos facilitan el aprendizaje y la memoria.
  • La atención: La novedad y la curiosidad son factores determinantes en el aprendizaje. Las clases deben estructurarse en bloques: uno inicial que llame la atención, otro para debatir y reflexionar sobre el tema, y el último para resumir y sacar conclusiones.
  • La memoria: Se memoriza cuando activamos la memoria a corto plazo y pasamos la información a la memoria de largo plazo. Este proceso requiere práctica y tiempo.

Según William Glasser, el aprendizaje se da a través de la experiencia, donde se establecen vías de comunicación sobre el conocimiento recibido. La participación de estímulos auditivos, visuales y emocionales complementa este proceso.

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En su libro «¿Cómo aprendemos?», Héctor Ruiz Martín destaca la importante relación entre los mecanismos cognitivos que controlan la memoria y el aprendizaje y los factores socioemocionales, como la motivación y el desempeño. También enfatiza la importancia del feedback, la evaluación y la aplicación de principios científicos junto con la experiencia personal para formar el aprendizaje.

El periodista y científico Benedict Carey, en su libro «Aprender a aprender», nos muestra sencillas estrategias para estimular el aprendizaje y diferentes formas de aprender. Cambiar de escenarios, distraerse de vez en cuando y soñar despiertos son expresiones naturales que promueven la creatividad y la retención.

El tema de cómo aprendemos los seres humanos sigue evolucionando y buscando estrategias que promuevan el aprendizaje adaptado a los cambios actuales. La neuroeducación investiga y analiza temas como cómo aprendemos a hablar, cómo vivir en sociedad, cuáles son los estilos de aprendizaje y qué modelos de aprendizaje existen, con el objetivo de promover el conocimiento y facilitar el proceso.

Mejores estilos o modelos de aprendizaje

La forma en la que aprendemos está influenciada por diversos aspectos, uno de ellos es nuestro estilo de aprendizaje. Para algunas personas, aprender resulta más fácil al observar, ya que los colores o imágenes les ayudan a entender de manera más sencilla. Por otro lado, algunas personas aprenden mejor leyendo y esta es su forma más rápida de aprender. ¿Te preguntas cuál es el estilo de aprendizaje más efectivo para ti?

Para encontrar respuesta a esta interrogante, debemos tener presente que cada persona aprende de manera única y cada uno suele sentirse cómodo con un estilo de aprendizaje.

Estilos de aprendizaje planteados por Alonso, Gallego y Honey

Estos son los autores del libro “Los estilos de aprendizaje procedimientos de aprendizaje y demora”. En este libro, Alonso, Gallego y Honey nos brindan definiciones y puntos claves para definir nuestra forma predilecta de aprender.

  • Activos: Son los estudiantes que prefieren el estilo de aprendizaje activo, son personas que disfrutan de tener nuevas experiencias, no son escépticos y de mente abierta. Estas personas no tienen problemas para aprender nuevas tareas.
  • Reflexivos: Son individuos con preferencia por lo reflexivo, aprendiendo a través de las experiencias desde diferentes ángulos. Además, son personas calculadoras que analizan datos, pero no sin haber reflexionado con determinación.
  • Teóricos: Este estilo de aprendizaje va dirigido a las personas perfeccionistas, las cuales son analíticas y siempre buscan aprender a través de teorías coherentes, sin dejar cabos sueltos o preguntas sin resolver. Son personas racionales y suelen tener un objetivo definido.
  • Pragmáticos: Son los individuos bastante prácticos y realistas a la hora de comprobar sus ideas. Se caracterizan por tomar decisiones y resolver problemas concretos desde su punto de vista realista.
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Otros estilos de aprendizaje que influyen en cómo aprendemos

Hay que dejar en claro que la manera en como aprendemos suele variar dependiendo de los autores. No solo existe los estilos detallados anteriormente, sino también podemos encontrar los siguientes:

Lógico (Matemático): Estas personas aprenden con el estilo de aprendizaje lógico, empleando el razonamiento en lugar de contextualizar. Por lo general, utilizan esquemas que muestran los puntos claves de un tema, también asocian palabras aun sin encontrarle respuesta.

También conocido como aprendizaje grupal, este se caracteriza por ser aplicado por aquellos que prefieren trabajar en equipo para solucionar problemas. Estas personas tratan de compartir sus conclusiones con los demás, y también ponen en práctica sus conclusiones en entornos grupales.

Intrapersonal

Aprendizaje interpersonal: Un enfoque individual y reflexivo

El aprendizaje interpersonal es todo lo contrario al aprendizaje interactivo, ya que se enfoca en el estudio individual y la reflexión personal. Aquellas personas que disfrutan y se benefician de este tipo de aprendizaje se caracterizan por preferir la soledad y la tranquilidad al momento de estudiar. Para ellos, la introspección y la reflexión profunda son fundamentales para comprender y retener la información.

Aprendizaje visual: Aprender a través de imágenes y representaciones visuales

Los estudiantes con un estilo de aprendizaje visual son expertos en interpretar imágenes, infografías, esquemas, libros ilustrados y videos. Les resulta práctico utilizar símbolos y representaciones gráficas para facilitar su comprensión y memorización.

Aprendizaje auditivo: Aprender escuchando y participando en discusiones

Las personas con un estilo de aprendizaje auditivo adquieren conocimientos de manera más rápida y efectiva al escuchar. Disfrutan de las discusiones y se benefician de las explicaciones verbales proporcionadas por los expertos.

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Aprendizaje verbal: Aprender a través de la lectura y la escritura

El aprendizaje verbal, también conocido como aprendizaje lingüístico, se refiere a aquellos estudiantes que aprenden mejor a través de la lectura y la escritura. La habilidad de comprender y recordar la información se desarrolla de manera más efectiva a través de la lectura y la toma de apuntes.

Aprendizaje kinestésico: Aprender a través de la práctica y la experiencia

Las personas con un estilo de aprendizaje kinestésico aprenden mejor a través de la práctica y la experiencia directa. Comprender y retener la información se logra mediante la aplicación práctica de los conceptos y el análisis reflexivo de las experiencias vividas. Los maestros desempeñan un papel fundamental al involucrar a los estudiantes en la práctica de los temas que se pretenden enseñar.

Aprendizaje multimodal: Incorporando múltiples estilos de aprendizaje

El aprendizaje multimodal reconoce que cada persona puede tener preferencias y habilidades de aprendizaje en diferentes áreas. En lugar de limitarse a un solo estilo de aprendizaje, este enfoque fomenta la combinación de diferentes modalidades para maximizar la comprensión y el rendimiento académico. Al combinar aspectos visuales, auditivos, verbales y kinestésicos, los estudiantes pueden enriquecer su proceso de aprendizaje y fortalecer su capacidad de retención de información.

Una forma de aprendizaje flexible

Existe una forma de aprendizaje que se basa en combinar varios estilos anteriores, sin tener preferencia por un solo método de enseñanza. Este estilo de aprendizaje es conocido por ser flexible y facilita el proceso de adquisición de conocimientos para el individuo al usar diferentes enfoques, como el visual y auditivo, por ejemplo.

Formación académica en línea

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