El mercado automotriz en Chile: tendencias y perspectivas para 2023

Estadísticas del mercado automotor en Chile durante el primer trimestre de 2023

El año 2023 ha traído más estabilidad al mercado de autos en Chile. La normalización de la llegada de vehículos nuevos durante el segundo semestre de 2022 también ha afectado al mercado de autos usados, ya que las ventas han disminuido en comparación con el año pasado.

En términos numéricos, en 2021 se registraron 1.429.335 transferencias de autos usados en Chile, mientras que en 2022, esta cifra descendió a 1.035.798 unidades.

Por otro lado, el mercado de autos con tecnologías de cero y bajas emisiones ha experimentado un crecimiento significativo en 2022. Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), se inscribieron un total de 6.904 unidades de autos nuevos el año pasado, lo cual representa un récord histórico y un aumento del 102,6% en comparación con las ventas de 2021.

Este fenómeno no es casual, ya que en octubre de 2021 se lanzó la Estrategia de Electromovilidad en Chile, impulsada por el Ministerio de Energía, con el objetivo de que a partir de 2035 solo se comercialicen autos eléctricos en el país. Esta iniciativa se basa en el proyecto de Ley de Transición Energética.

A continuación, presentamos una tabla resumen de las ventas de autos en Chile durante 2022:

Autos nuevos

Autos cero emisiones

Autos usados

426.777

6.904

1.035.798

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La oferta de autos nuevos y usados en 2023

En el mes de abril de 2023, podemos afirmar que el mercado de autos nuevos y usados ha vuelto a la normalidad en términos de oferta, similar a la situación que prevalecía antes de la pandemia.

Es importante recordar que a finales de 2020, 2021 y parte de 2022, la disponibilidad de vehículos nuevos en Chile se vio afectada debido a una escasez de suministros a nivel mundial, particularmente de microchips, lo cual generó una disrupción en el suministro.

En ese período, algunas personas compraron autos nuevos bajo pedido y tuvieron que esperar hasta seis meses para que su vehículo llegara a Chile.

Esta situación impulsó el mercado de autos usados, aumentando la demanda y, en consecuencia, los precios de los vehículos de segunda mano experimentaron una inflación considerable, superando en muchos casos el 50%. Por ejemplo, un automóvil usado que antes de la pandemia costaba $10.000.000, durante la pandemia llegó a valer $15.000.000.

Este aumento en los precios de los autos usados también tuvo un impacto en el costo de los permisos de circulación, ya que su valor fiscal aumentó, lo que se tradujo en un incremento en el impuesto asociado a estos permisos, a diferencia de lo que solía ocurrir anualmente, cuando su costo solía disminuir.

Según Juan Ignacio Cáceres, tasador del equipo de Operaciones precio de Autofact, «actualmente, el mercado automotriz se encuentra en una situación similar a la que había en 2018, con marcas como Chevrolet, Kia Motors, Hyundai, Toyota y Chery manteniendo una fuerte presencia en las ventas de autos nuevos y usados».

También destaca que «estos cambios en la demanda han llevado a una disminución en los precios de los vehículos, lo cual nos ha llevado a estudiar y actualizar constantemente nuestros precios para adaptarnos a un mercado en constante movimiento».

Los precios de los autos nuevos en 2023

En cuanto a los precios de los vehículos nuevos, no hemos vuelto completamente al escenario anterior a la pandemia.

Después de la alta demanda de vehículos en Chile, los precios superaron un umbral y, aunque existen ofertas asociadas a financiamientos, los precios de lista continúan aumentando.

¿Por qué no es tan probable que disminuyan los automóviles nuevos?

Existen diversos factores que han incrementado el costo del mercado de los vehículos nuevos, generando una tendencia permanente al alza, que va más allá de la creciente demanda durante los primeros años de la pandemia.

Nos referimos al fortalecimiento de las regulaciones de seguridad en los automóviles nuevos, a las normativas de emisiones vigentes en Chile y a la oferta de modelos más grandes (generalmente SUV), cuyos precios de lista superan los $11.000.000.

De esta manera, en la actualidad, el vehículo nuevo más económico que se puede encontrar en Chile es el Kia Morning, un automóvil urbano cuyo precio de lista comienza en los $8.990.000. Como referencia, en 2018 el automóvil más barato era el Suzuki Alto 800, cuyo precio de lista en ese momento rondaba los $4.000.000.

El costo de los automóviles usados en Chile en el año 2023

En el caso de los automóviles usados, durante este año (2023) se ha observado una tendencia a la disminución de sus precios, la cual está estrechamente relacionada con la reducción de la demanda.

De hecho, según los datos de Chile Autos publicados por TVN, en promedio, los automóviles usados han experimentado una reducción de $2.000.000 en comparación con el mismo período del año 2022.

Por ejemplo, el Hyundai Tucson ha pasado de costar $16.216.000 a $14.508.000.

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Los automóviles usados más transferidos en Autofact

Los automóviles urbanos, sedán y hatchback fueron los más populares en la lista de los vehículos usados más vendidos durante el año pasado. A continuación, presentamos una tabla con los modelos más transferidos en Autofact durante 2022:

Marca

Modelo

Cantidad

KIA MOTORS

MORNING

3.060

CHEVROLET

SAIL

2216

KIA MOTORS

RIO 5

1587

HYUNDAI

ACCENT

1251

CHEVROLET

SPARK GT

1172

KIA MOTORS

RIO 4

1145

CHERY

TIGGO 2

1090

TOYOTA

RAV 4

840

NISSAN

QASHQAI

790

NISSAN

VERSA

740

Análisis de la «expansión del mercado automotriz» en Chile de 2020 a 2022

La denominada expansión del mercado automotriz se refiere al incremento excesivo de los precios de los autos nuevos y usados en Chile entre 2020 y 2022. ¿Cuáles fueron los factores que contribuyeron a estos aumentos desmesurados? ¿Cómo se desarrolló este fenómeno? ¿Veremos nuevos incrementos en los precios de los vehículos usados en Chile en 2023?

A continuación, compartimos un análisis realizado por Cristian Cornejo, ingeniero a cargo del equipo de productos de Autofact, quien explica el origen, desarrollo y desenlace de la expansión del mercado automotriz en nuestro país.

Principios de 2020: Los efectos residuales del estallido social y una pandemia en ciernes

Analizando los acontecimientos retrospectivamente, la expansión del mercado automotriz fue resultado de diversos factores ampliamente conocidos.

Al comienzo de la pandemia, hubo una fuerte disminución en la demanda de automóviles debido a la incertidumbre generada por el estallido social, lo que a su vez limitó la disponibilidad de vehículos en stock por parte de los concesionarios.

La génesis de la inflación a mediados de 2020

Posteriormente, las personas empezaron a necesitar un automóvil para desplazarse y evitar el transporte público por motivos de seguridad sanitaria. Además, hubo un impulso en la cantidad de dinero circulante debido a los retiros de fondos de pensiones, y muchas personas decidieron invertir ese dinero en automóviles.

Por consiguiente, surgió una creciente demanda de automóviles en un mercado que no estaba preparado para ello, debido a una visión más pesimista y a la escasez a nivel internacional. La falta de producción de microchips, los menores envíos y la alta demanda global en general dificultaron la importación de los automóviles de manera rápida a Chile, lo cual también representó un desafío para los importadores.

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Inflación desenfrenada en los precios de autos en 2021

Esta escasez de oferta y el aumento en la demanda resultaron en incrementos de precios sin precedentes, con vehículos usados alcanzando valores mucho más altos que cuando eran nuevos. Esto contradecía la lógica del mercado de los últimos 30 años. La alternativa era adquirir un automóvil nuevo, pero su escasez y los largos tiempos de espera llevaron a una valorización significativa de los automóviles usados.

Esto también contribuyó a un aumento en los precios de los automóviles nuevos. Además, el alto valor del dolar, superando los $1.000, encareció la importación de automóviles. Estos factores se combinaron para generar un aumento constante durante varios meses, con personas demandando vehículos y esperando la llegada de los automóviles nuevos.

La tendencia alcista comenzó a disminuir a mediados de 2022

En 2022, las medidas sanitarias se relajaron y la gente empezó a retomar una vida más normal. Además, comenzaron a llegar más automóviles nuevos al mercado, a medida que la economía se desinflaba un poco y disminuía la liquidez circulante. El impacto de una economía más contraída se reflejó significativamente en el mercado, donde las ventas de automóviles nuevos y usados disminuyeron.

Desde mediados de 2022 hasta la fecha, nos encontramos con un mercado bastante reducido, de hecho, las ventas de automóviles usados han disminuido aproximadamente un 30% en comparación con 2021, que fue un año excepcional.

En la actualidad, nos encontramos en una situación en la que hay disponibilidad de vehículos nuevos. La gente ya no tiene que esperar por modelos específicos y, en general, existen opciones de entrega inmediata.

Un claro ejemplo que ilustra esto es que antes debías esperar seis meses para recibir tu automóvil, ahora te lo entregan al momento y te permiten comenzar a pagarlo en seis meses más.

A medida que el mercado de autos usados se ha enfriado, sus precios también han disminuido debido a que las personas ahora pueden acceder a autos nuevos. Ha habido una constante baja en los precios. Sin embargo, aún se pueden encontrar publicaciones de autos a precios elevados, pero sabemos que las transacciones no siempre se realizan al precio de publicación.

Un dato de referencia es que a mediados del año pasado, en el sitio principal de venta de autos en Chile, Chile Autos, había alrededor de 50 mil autos publicados, o incluso menos en algunos casos. En cambio, hoy en día hay entre 140 mil y 150 mil autos publicados, lo que muestra la disponibilidad de todo el stock.

El regreso a la normalidad en 2023

En resumen, no es incoherente pensar que la burbuja del mercado de autos usados está llegando a su fin. Los concesionarios tienen un gran inventario de autos usados, los precios han descendido, hay una alta oferta de autos usados en los sitios de publicación y la demanda ha disminuido.

Se han realizado menos transacciones, es más fácil acceder a autos nuevos en la actualidad, hay mayor disponibilidad de estos vehículos, han vuelto los bonos y existen facilidades de pago, lo que indica que el mercado se está volviendo más competitivo y la demanda no supera a la oferta.

Estos factores demuestran que el mercado se está enfriando considerablemente. Vuelve a ser una buena oportunidad para comprar un auto usado, se vuelve a aplicar el razonamiento lógico de que un auto usado, con uno, dos o más años de uso, debe ser más económico que uno nuevo.

Es probable que durante el resto de este año el mercado se ajuste aún más y los precios sigan disminuyendo en algunos casos.

Por lo tanto, recomendamos a las personas que consideren volver a comprar autos usados. Estamos entrando en un ciclo más normal del mercado, donde en mayo, junio y julio comienzan a haber bonos para la compra de autos nuevos que afectan el precio de los usados. Se está estableciendo un mercado más normalizado donde las personas comienzan a comprar y esta burbuja está llegando a su fin.

Es evidente que la burbuja anterior generó precios más altos en el mercado y permisos de circulación más costosos, pero eso debería normalizarse. Incluso este año se están pagando permisos de menor costo en comparación con el año pasado, lo cual es lógico.

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