Riesgos y consecuencias de una licencia de conducir falsa en Chile

licencia de conducir chile falsa

Licencias en línea: una realidad inexistente

Según un reportaje de TVN, cada año se entregan en Chile 40 mil licencias de conducir nuevas y más de 260 mil renovaciones de este documento. Estos trámites requieren exámenes y trámites presenciales en las municipalidades del país.

Sin embargo, aprovechando la excusa de los trámites en línea durante la pandemia, el negocio de las licencias falsas ha crecido. Comunas como La Reina, La Florida o Providencia han registrado numerosos casos de falsificación de licencias de conducir.

y obtén un Informe Autofact con la historia más completa y actualizada

¿Qué sucede si intento obtener una licencia falsa?

Para muchos, rendir los exámenes para obtener la licencia de conducir es un problema. Ya sea por falta de seguridad al conducir y rendir exámenes, por falta de motivación, negligencia o falta de tiempo, las razones pueden ser diversas…

También es común encontrarse con personas que desean obtener una licencia de conducir profesional para acceder a ciertos trabajos. Estas licencias son tan valoradas como las licencias de clase B o las licencias de motos de clase C, ya que las licencias profesionales requieren más exámenes y requisitos, lo que las hace más difíciles de obtener.

De acuerdo con el artículo 196 A de la Ley de Tránsito, se castigará con prisión a aquellos que entreguen o faciliten la obtención de licencias de conducir o cualquier documento que permita su adquisición.

  La comida de las ovejas en Minecraft: ¿qué comen y cómo alimentarlas?

El castigo puede ser desde arresto domiciliario hasta prisión efectiva, especialmente si el uso de la licencia falsa se relaciona con un accidente o si el infractor tiene antecedentes penales previos.

Las personas sorprendidas conduciendo con una licencia falsa serán detenidas y puestas a disposición del tribunal correspondiente para su control de detención por el uso y falsificación de documentos públicos.

Además, el vehículo que esté siendo conducido será confiscado y llevado al depósito municipal correspondiente a la ubicación de la infracción. En estos casos, el infractor con una licencia falsificada deberá pagar tanto el traslado del automóvil en grúa como los costos asociados al depósito.

Este artículo también abarca a aquellas personas que obtienen certificados falsos para obtener una licencia de conducir, a aquellos que sobornan para conseguirla, a aquellos que utilizan una matrícula falsa o certifican erróneamente ciertas habilidades para obtener la licencia, como por ejemplo, omitiendo el requisito de usar lentes ópticos para conducir.

Más de 30 mil usuarios confían en Autofact. Realiza transferencias de manera fácil, rápida y segura.

  Robo de autos en Chile: Panorama del 2022 y cómo evitar ser víctima

Multa por conducir con una licencia falsa

Conducir con una licencia falsa no solo constituye una infracción de tránsito, sino también un delito, ya que implica la falsificación y mal uso de un documento público. En este sentido, además de las multas de tránsito, se deben considerar otras sanciones y montos.

De acuerdo a la Ley de Tránsito, aquellos que utilicen y/o permitan que alguien maneje un vehículo de transporte de pasajeros sin tener la licencia de conducir correspondiente, o si dicha licencia está suspendida o cancelada, deberán pagar una multa que varía entre 5 a 10 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), es decir, entre $308.845 y $617.690, según el valor de la UTM a enero de 2023.

En cuanto a la conducción propiamente dicha, manejar sin una licencia es considerado una falta grave, mientras que conducir con una licencia no adecuada se considera una falta normal. En el último caso, cuando se requiere una licencia profesional, también se aplica una pena de reclusión menor, que puede ir desde el mínimo hasta el medio grado.

Quienes hayan sido sancionados anteriormente y tengan su licencia cancelada, no pueden ser sorprendidos conduciendo ningún vehículo; de hacerlo, se exponen a una pena de reclusión menor en su grado mínimo (pena remitida) y una multa de hasta 15 UTM, es decir, $926.535.

  Auto en consignación: guía completa y consejos para vender con seguridad

Si el conductor tiene la licencia suspendida y es sorprendido manejando durante la vigencia de la sanción, se enfrentará a una condena de reclusión menor en su grado máximo, es decir, hasta 5 años de pena remitida y una multa de 10 UTM.

Informe de Autofact

¿Deseas adquirir un vehículo de segunda mano? Asegúrate primero de que tenga todos sus registros limpios con el Informe Autofact.

¿Cómo identificar una licencia de conducir falsificada?

Dado que las licencias de conducir en Chile aún carecen de medidas de seguridad actualizadas, Carabineros ha proporcionado algunos consejos para determinar si tu licencia de conducir es falsa en caso de que no lo sepas.

  • Una licencia falsificada no presenta el escudo de Chile tornasol en el centro.
  • Los bordes del plastificado son irregulares.
  • Se nota una calidad de papel e impresión inferior.
  • Las licencias falsificadas presentan colores cuando se exponen a luz UV, mientras que las auténticas se vuelven opacas bajo la misma luz.
  • Las licencias falsificadas carecen de una línea negra debajo de la foto que atraviesa todo el ancho de la parte frontal de la licencia de conducir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio