Estacionar en la berma: todo lo que necesitas saber sin correr riesgo de multas

esta permitido estacionar en la berma

Berma: ¿Hay sanciones por su mal uso?

El término «vía pública» en Chile hace referencia a cualquier tipo de calle, camino, avenida, autopista o carretera, tanto urbanas como rurales, destinadas al tránsito de peatones y vehículos. Estas vías están compuestas por diferentes partes o áreas, cada una con un propósito específico.

Las principales partes que componen una vía son las siguientes:

  • Calzada: es el área más amplia de la vía y está diseñada para la circulación de todo tipo de vehículos, especialmente los motorizados. Puede estar formada por uno o más carriles en ambas direcciones y puede tener pavimento o no.
  • Carril o pista de circulación: son las franjas en las que se divide la calzada, delimitadas por líneas en el pavimento. Están destinadas a la circulación de una fila de vehículos que se dirigen en la misma dirección.
  • Acera o vereda: es una zona elevada de la vía diseñada para que los peatones puedan transitar de manera segura sin obstruir el tráfico vehicular.
  • Cuneta: es el ángulo formado por la calzada y el borde vertical de la acera. Sirve como separación y su color puede indicar si está permitido estacionar en ese lugar o no.
  • Zona de cruce de peatones: son los puntos designados para que los peatones crucen la vía. Suelen estar ubicados en las esquinas y se señalizan con líneas blancas.
  • Berma: es una franja lateral, pavimentada o no, que se encuentra fuera de la calzada de una vía.

La berma, siendo la última parte mencionada, recibe un tratamiento especial ya que, aunque está al mismo nivel que la calzada, no está destinada al tráfico de vehículos, sino únicamente para situaciones de emergencia.

Por esta razón, la Ley de Tránsito de Chile establece sanciones para los conductores que ignoren esta norma (claramente especificada en el Libro del Nuevo Conductor) y decidan utilizar la berma para otros fines distintos a los permitidos por la normativa.

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¿Cuándo puedo usar la berma sin riesgo de multas?

Según se explica en el Libro del Nuevo Conductor, un texto que contiene todas las indicaciones para el correcto tránsito de vehículos por las calles del país, «la berma es una franja de seguridad situada a un lado de la calzada, por la cual no se debe circular».

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Entonces, ¿cuál es el propósito real de la berma? Este espacio especial en la vía pública está diseñado para ser utilizado en situaciones específicas:

  1. En caminos rurales, se utiliza para detenerse y estacionarse. Según la norma, el vehículo debe estar completamente sobre la berma en estos casos.
  2. En autopistas, cuando un vehículo tiene un problema y no puede llegar a una salida o área de servicio, puede estacionarse en la berma, lo más lejos posible de la calzada. En estas situaciones, tanto el conductor como los pasajeros deben esperar a los servicios de emergencia o a la policía cerca del vehículo, pero alejados del tráfico y de la berma.
  3. Para los vehículos de transporte público de pasajeros, si un pasajero lo solicita, el conductor debe detenerse en el costado derecho del camino, junto a la acera o en la berma, dependiendo de las características del camino.
  4. En vías donde no hay acera, los peatones deben caminar por las bermas, las franjas laterales de la calzada o por el lado izquierdo de ellas, enfrentándose al tráfico que se aproxima en sentido contrario.

Además, la Ley de Tránsito chilena establece algunas prohibiciones con respecto al uso de las bermas por parte de los conductores de vehículos automotores.

Es importante tener en cuenta que está prohibido estacionarse en bermas de caminos de dos o más carriles en el mismo sentido, así como en las bermas de las autopistas.

También se prohíbe la instalación o el mantenimiento de quioscos, casetas, publicidad u otros elementos similares que obstruyan la visibilidad del conductor sobre vehículos y peatones.

Del mismo modo, el comercio ambulante en esta parte de la vía sin un permiso municipal o autorización del Ministerio de Obras Públicas también constituye una violación de las normas.

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Multas asociadas al mal uso de las bermas

La normativa actual de tránsito en Chile establece dos infracciones consideradas como faltas graves, relacionadas específicamente con el mal uso de las bermas por parte de los conductores de automóviles. Estas faltas son:

  1. Adelantar a otro vehículo en un paso para peatones, en un cruce no regulado o utilizando la berma.
  2. Detener o estacionar un vehículo en puentes, túneles, estructuras elevadas, pasos elevados o subterráneos, pendientes, curvas de los caminos, cruces, calzadas o bermas de caminos públicos de dos o más carriles en el mismo sentido.
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En cualquiera de estos escenarios, la ausencia se considera seria, por lo tanto, el propietario del automóvil que sea sorprendido cometiendo alguna de estas transgresiones será penalizado con una multa que podría oscilar entre 1 y 1,5 unidades tributarias mensuales (UTM), lo que equivale a entre $63.199 y $94.799, según el valor actualizado de las UTM en agosto de 2023.

Además, según lo estipulado en la Ley de Tránsito, los conductores que cometan faltas de tránsito graves gravísimas ingresarán al registro de sentencias ejecutoriadas de condenas en el Registro Nacional de Conductores de Vehículos Motorizados. Para las faltas graves, estas anotaciones podrán ser eliminadas después de dos años.

¿Es posible obtener descuentos en caso de ser multado por un mal uso de las bermas? La respuesta es afirmativa. Al igual que con otras multas graves, puedes optar por un descuento del 25% en el total de tu multa si cumples con los siguientes requisitos, establecidos en el Artículo 22 de la Ley N.º 18.287 sobre los procedimientos ante los Juzgados de Policía Local:

  • Realizar el pago de la multa dentro de los primeros 5 días hábiles desde la notificación.
  • Siempre que la falta sea leve, menos grave o grave.
  • No haber causado daños materiales ni lesiones a otros usuarios de la vía.

El pago de este tipo de multas debe realizarse en la localidad donde se expidió la infracción. Para ello, algunas comunas cuentan con plataformas de pago en línea, aunque esta opción no está disponible en todas. En cualquier caso, para realizar el pago de una multa de tránsito, debes acudir a las oficinas municipales de tesorería o a los respectivos Juzgados de Policía Local.

Por último, también tienes la opción de apelar una multa por el mal uso de la berma, presentándote ante un Juez de Policía Local y exponiendo las razones de tu apelación, junto con toda la evidencia de la que dispongas. Será el juez quien deliberará y decidirá si acepta o rechaza tu apelación.

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¿Cómo saber si tengo sanciones por mal uso de las bermas?

Si estás buscando anuncios de venta de autos usados para renovar el tuyo o adquirir tu primer vehículo, es crucial que te asegures de revisar sus antecedentes para verificar que el vehículo se encuentre en buen estado y no tenga multas asociadas a su número de matrícula.

Esto es sumamente importante, ya que las multas pendientes de un auto usado serán responsabilidad del nuevo propietario, y para mantener los documentos al día, deberás saldar esa deuda por la infracción de tránsito que recae sobre el vehículo.

Entonces, si deseas saber si un vehículo de segunda mano tiene alguna multa por mal uso de la berma, puedes obtener esa información descargando el Informe Autofact. Este informe vehicular completo te permite revisar las posibles multas que se hayan impuesto a un automóvil en cuatro secciones diferentes:

  1. Resumen total de multas según responsabilidad del propietario: Proporciona una estimación de la deuda total pendiente de un vehículo, incluyendo las multas registradas y las que están pendientes de registro.
  2. Proyección de responsabilidad de multas en caso de transferencia: Permite conocer las multas que podrían recaer sobre ti en caso de que compres el automóvil usado.
  3. Multas en certificado de multas – Fuente oficial: Muestra las multas registradas por los Juzgados de Policía Local que el propietario del vehículo debe pagar.
  4. Historial de infracciones – Registro MOP y Municipalidades: Proporciona un registro de cada infracción denunciada por las autopistas y te permite verificar si han sido resueltas por el vendedor o si siguen pendientes.

Además, el Informe Autofact también incluye otros antecedentes que puedes consultar:

  • Multas, infracciones y deudas.
  • Historial de propietarios y kilometraje.
  • Historial de uso e información legal.
  • Historial de permisos de circulación: Incluye detalles sobre la comuna en la que se pagó el permiso de circulación, la fecha, el monto pagado, entre otros.
  • Situación actual.
  • Historial de revisiones técnicas.
  • Historial de venta o remate por accidentes.
  • Información básica.
  • Documentos descargables.

Si aún no conoces el Informe Autofact, puedes visitar este ejemplo de informe y descubrir todos los detalles de este completo informe que facilitará la compra y venta de vehículos usados.

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