En ocasiones, cuando los médicos solicitan exámenes de sangre o de orina, es necesario medir los niveles de creatinina para evaluar el funcionamiento de los riñones.
¿Pero qué es exactamente la creatinina y por qué es importante medir sus niveles? Aquí te lo explicamos:
¿Qué es la creatinina?
La creatinina es un compuesto químico que se forma durante los procesos de producción de energía de los músculos, según la Mayo Clinic. Los riñones saludables filtran la creatinina de la sangre y la eliminan como un desecho a través de la orina.
Debido a esto, medir los niveles de creatinina sirve para evaluar el funcionamiento adecuado de los riñones de una persona.
Según explica MedlinePlus, cuando hay algún problema en los riñones, la creatinina puede acumularse en la sangre y eliminarse en menor cantidad a través de la orina.
Por lo tanto, niveles anormales de creatinina pueden ser un indicio de una enfermedad renal.
¿Por qué se realiza el examen de creatinina?
Según la Mayo Clinic, un médico puede solicitar un análisis de creatinina por las siguientes razones:
- Realizar un diagnóstico si se presentan signos o síntomas de enfermedad renal.
- Detectar una enfermedad renal en caso de tener diabetes, presión arterial alta u otras condiciones que aumentan el riesgo de padecer enfermedades renales.
- Controlar el tratamiento o la evolución de una enfermedad renal.
- Monitorear los efectos secundarios de medicamentos que puedan causar daño renal o afectar la función renal.
- Evaluar la función de un riñón trasplantado.
El significado del narcisismo: una aproximación
¿Qué implica tener niveles altos de creatinina?
Según MedlinePlus, tener niveles elevados de creatinina en la sangre y reducidos en la orina puede ser una señal de enfermedad renal o de alguna afección que afecte el funcionamiento de los riñones. Entre estas se incluyen:
- Enfermedades autoinmunes
- Infección renal bacteriana
- Obstrucción de las vías urinarias
- Fallo cardíaco
- Complicaciones relacionadas con la diabetes
Sin embargo, también advierten que los valores anormales de este compuesto pueden tener otras causas, como el embarazo, el ejercicio intenso, una dieta alta en carne roja y ciertos medicamentos.
La fimosis: señales y tratamiento
¿Qué implica tener niveles bajos de creatinina?
Según Cigna Healthcare, los niveles bajos de creatinina en la sangre pueden indicar una disminución de la masa muscular causada por enfermedades como la distrofia muscular o el envejecimiento.
También pueden ser un indicio de enfermedades hepáticas graves o de una dieta muy baja en proteínas. El embarazo también puede ser una razón.