Permiso de conducción
De acuerdo con la legislación de tráfico, es obligatorio poseer una licencia de conducir y si no la llevas contigo cuando conduces, puedes incurrir en una multa.
Al igual que el documento de identidad, la licencia de conducir contiene los datos personales del conductor, incluyendo su dirección. Es importante mantener esta información actualizada, ya que todas las comunicaciones oficiales serán enviadas a esa dirección. Por lo tanto, si te mudas, es crucial que lo informes oportunamente al Departamento de Tráfico correspondiente.
El fundamento legal para este trámite se encuentra en la Ley de Tránsito, específicamente en el artículo 24, el cual establece lo siguiente:
«El titular de una licencia de conducir debe registrar su dirección y cualquier cambio en la misma de manera precisa y determinada ante el Departamento de Tráfico y Transporte Público de la Municipalidad que otorgó la licencia o en el de su nuevo domicilio. El Departamento registrará estos datos en la licencia y los comunicará al Registro Nacional de Conductores de Vehículos Motorizados en un plazo de cinco días».
Es importante mencionar que también debes informar al municipio en caso de cambio de nombre o apellido.
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¿Cómo cambiar la dirección en la licencia de conducir?
Para actualizar la dirección en tu licencia de conducir, debes dirigirte a la Dirección de Tráfico de la municipalidad correspondiente según tu domicilio. Puedes encontrar las sedes más cercanas en el sitio web de la municipalidad de tu ciudad.
En algunas instituciones, es necesario programar una cita para iniciar el trámite.
Requisitos para actualizar la dirección en la licencia de conducir
Una vez en la Dirección de Tránsito, deberás completar un formulario para solicitar el cambio de dirección, además de presentar los siguientes documentos que varían según la Municipalidad, por lo que se recomienda consultar los requisitos específicos de la correspondiente:
- Documento de Identidad chileno válido o Documento de Identidad Extranjero obtenido en Chile.
- Licencia de conducir vigente.
- Comprobante o documento que demuestre la nueva dirección en la comuna. Esto puede ser certificado de la junta de vecinos (en caso de que la municipalidad acepte este documento), administración del edificio o condominio, una factura de servicios básicos (por ejemplo, luz o agua), contrato de arrendamiento, declaración jurada, etc.
- Certificado de antecedentes emitido por la Dirección de Tránsito.
- Hoja de vida del conductor obtenida en el apartado «Servicios en línea» del sitio web del Registro Civil.
Una vez que se haya entregado el formulario con la solicitud de cambio de dirección en la licencia de conducir, los funcionarios procederán a verificar que no existan inhabilitaciones para conducir.
Si todo está en orden, se emitirá una nueva licencia que será entregada en un plazo breve, el cual será indicado.
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¿Cuál es el costo del trámite?
El costo del trámite de cambio de dirección en la licencia de conducir no es fijo, varía según cada municipalidad. Sin embargo, oscila entre 0,14 y 0,2 UTM (según el valor de la UTM a diciembre de 2022, entre $8.560 y $12.231).
Además, el certificado de antecedentes emitido por la Dirección de Tránsito tiene un valor de $1.050. Algunas municipalidades cobran $2.000 adicionales por la fotografía digital de la licencia.
Es obligatorio para todo conductor disponer de todos los documentos requeridos actualizados; de lo contrario, estarías expuesto a posibles multas y sanciones.
Con el fin de evitar contratiempos, antes de ponerse al volante, asegúrate de llevar todos tus documentos y asegúrate de que estén al día.
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