Auto en consignación: guía completa y consejos para vender con seguridad

auto en consignacion

¿Cuál es el concepto de consignación?

La consignación de un vehículo implica dejarlo en una automotora para que se encarguen de la gestión de venta.

La principal diferencia con aquellas automotoras que compran el auto de forma rápida a un precio más bajo, es que en la consignación se puede establecer un precio más favorable, que será evaluado por la automotora en función de su experiencia.

¿Cómo funciona? Si el valor estimado de tu auto usado es de $6,5 millones, deberás renunciar a una parte de ese monto, ya que la concesionaria necesita obtener una ganancia por la gestión de venta.

En las consignaciones de vehículos, las automotoras se comprometen a publicar el auto, exhibirlo en sus vitrinas, buscar posibles compradores y encargarse de todas las gestiones de venta y transferencias para que puedas recibir el dinero.

Por todos esos servicios, la automotora podría cobrarte, por ejemplo, $1.000.000 de los $6,5 millones que cuesta tu vehículo, o solicitar una comisión que suele ser alrededor del 5% del valor; esto dependerá del lugar donde dejes el auto.

Informe Autofact

Si deseas consignar tu auto, puedes asegurarte de que todos sus antecedentes estén en orden con el Informe Autofact.

Vender o consignar mi auto: ¿Cuál es la mejor opción?

Tal vez necesites dinero o quieras cambiar tu auto. Si ha llegado el momento de venderlo, hay varias formas de hacerlo. Es importante considerar la forma de venta que más se ajuste a tus necesidades y tiempos.

  El inventario neto: ¿qué es y cuál es su importancia en la gestión de inventarios?

Vender tu automóvil

Si necesitas obtener dinero rápidamente, existen concesionarias y establecimientos de compra y venta de automóviles que prometen adquirir tu vehículo en una hora o en un día. Si bien la rapidez es atractiva en términos de tiempo, el precio al que te compran tu automóvil es considerablemente menor, similar a lo que ocurre en las casas de empeño. Por ejemplo, si tienes un automóvil que normalmente puedes vender en $6,5 millones, es probable que esa automotora te ofrezca $5 millones, o incluso una cantidad menor.

Existen otras opciones más conocidas. Una de ellas es colocar un cartel de «se vende» en tu automóvil y esperar a que alguien se interese y te llame.

La otra alternativa es publicar un anuncio clasificado con fotografías y detalles de tu vehículo. Es recomendable proporcionar medios de contacto y estar preparado para responder adecuadamente las preguntas de posibles compradores.

En ocasiones afortunadas, puedes encontrar a alguien que esté buscando un automóvil como el tuyo, y además esa persona tenga el vehículo que tú buscas. En estos casos, es posible realizar un intercambio o trueque de automóviles. En función de la negociación, los modelos y los precios, una de las partes deberá pagar una cantidad adicional al momento del intercambio. Por ejemplo, si tu automóvil tiene un valor de $6,5 millones y el que deseas cuesta $8,5 millones, tendrías que desembolsar los $2 millones de diferencia, aunque siempre existe la posibilidad de negociar este valor dependiendo de los defectos o detalles de cada vehículo.

  Los autos más vendidos en Chile - Informe Autofact 2022

Dejar tu automóvil en consignación

Si no quieres o no dispones de tiempo para publicar, negociar, contestar llamadas y mostrar tu vehículo a posibles compradores, una muy buena alternativa podría ser dejar tu automóvil en consignación, aunque también afectará el precio de venta.

y obtén un Informe Autofact con el historial más completo y actualizado

¿Qué hacer y qué requisitos cumplir para dejar tu automóvil en consignación?

1.- Selecciona una automotora reconocida y bien considerada. Busca un lugar que te brinde confianza. Fíjate en lo que ofrecen, algunas pueden incluso ofrecer seguros relacionados.

  1. Debes establecer un precio razonable de venta, o estar dispuesto a negociar para que la automotora se encargue de vender el vehículo por ti.
  2. Es importante entregar el certificado de multas y el de anotaciones vigentes. Opcionalmente, puedes incluir el Informe Autofact para demostrar el buen estado del auto.
  3. Se debe firmar los documentos necesarios para la venta del vehículo, lo cual facilitará el proceso de transferencia. Sin embargo, asegúrate de haber recibido el pago antes de firmar.
  4. Pide una copia de la transferencia, o si lo prefieres, encárgate personalmente de realizar esta parte del trámite.
  Crédito de consumo Banco Bice: Beneficios, requisitos y tasas

Más de 30 mil personas confían en Autofact para realizar transferencias de vehículos de manera fácil, rápida y segura.

Lo que NO debes hacer al dejar tu auto en consignación

  1. No dejes tu vehículo en consignación en cualquier automotora sin investigar previamente.
  2. No dejes tu automóvil sin recibir ningún tipo de documentación a cambio.
  3. Asegúrate de aclarar por escrito las comisiones de venta, ya sea en forma de porcentaje o monto fijo.
  4. El contrato de compra venta solo debe ser firmado una vez que el vehículo haya sido vendido. Si lo firmas antes y el documento se pierde o es robado, cualquier persona puede transferir el auto a tu nombre sin tu consentimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio