La contribución económica que realizamos al utilizar las autopistas y carreteras concesionadas se destina, entre otros aspectos, a brindar asistencia en caso de emergencias mecánicas u otras eventualidades.
¿Cuál es el beneficio de pagar por el uso de autopistas y carreteras concesionadas?
A diario surgen conversaciones acerca de los cobros y los problemas que experimentamos con el TAG o los peajes. Siempre tenemos algo que decir porque pagar por una carretera que siempre ha estado ahí, con o sin remodelaciones, no es algo que agrade a nadie.
Claramente, esto se entiende. Sin embargo, hay algo positivo en todo esto: gracias a los pagos que realizamos, se financian diversos aspectos relacionados con la infraestructura vial, especialmente en términos de seguridad y asistencia.
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Derecho a asistencia en autopistas concesionadas
Todos los usuarios que transitan por las carreteras y autopistas concesionadas de Chile tienen la obligación de pagar las tarifas correspondientes. Sin embargo, dicho pago nos otorga los siguientes derechos de asistencia en la vía:
- Retiro de vehículos detenidos en la vía debido a fallos mecánicos.
- Gestión de emergencias en caso de accidente, incluyendo el contacto con bomberos, ambulancias y Carabineros, además de la colocación de señalización adecuada.
- Provisión de primeros auxilios.
- Rescate de vehículos accidentados.
- Eliminación de residuos de accidentes para preservar la seguridad vial.
- Servicios de mecánica básica.
- Disponibilidad de teléfonos de emergencia ubicados cada 2 o 4 kilómetros en la Ruta 5, por ejemplo, que funcionan las 24 horas. En estos teléfonos se puede solicitar la asistencia de ambulancias, control de caminos y Carabineros.
Teléfonos de emergencia en autopistas y carreteras concesionadas
Si tienes algún percance o inconveniente en la carretera, existen números de teléfono disponibles para solicitar asistencia, los cuales detallamos a continuación:
Carretera/Autopista | Concesión | Teléfono de Contacto |
Ruta 5 Los Vilos – La Serena | Sociedad Concesionaria del Elqui | (51) 2219907 |
Ruta 5 Santiago- Los Vilos | Autopista del Aconcagua | (2) 24620950 |
Camino Nogales – Puchuncaví | Camino Nogales Puchuncaví | (33) 2263501 |
Túnel El Melón | Túnel El Melón | (33) 2281123 / (9) 96436018 |
Ruta 60 CH | 60 CH | (33) 2472000 |
Camino Santiago – Colina | Los Andes Autopista Los Libertadores | (2) 29254001 |
Camino Valparaíso – Santiago | Consorcio Rutas del Pacífico | (2) 26800001 |
Autopista Santiago – San Antonio | SC Autopista del Sol | (2) 2832 5500 |
Red Vial Litoral Central | Consorcio Acciona – Sacyr Chile | (2) 19624000 / (9) 82304653 |
Variante Melipilla | Sociedad Concesionaria Melipilla | (2) 8311737 / (9) 77905953 |
Acceso Vial Aeropuerto AMB | SC Aerovías | (2) 24900767 |
Sistema Norte – Sur (Autopista Central) | SC Autopista Central | 600 4000 600 / (2) 27318163 |
Sistema Oriente Poniente (Costanera Norte) | SC Costanera Norte | (2) 24900767 |
Américo Vespucio Sur | SC Vespucio Sur | (2) 26943400 |
Américo Vespucio Norte | SC Vespucio Norte Express | (2) 24101500 |
Acceso Nororiente a Santiago | Autopista del Maipo SC | (2) 24123300 |
Ruta 5 Tramo Santiago – Talca y Acceso Sur Stgo | Autopista del Maipo SC | (72) 2922200 |
Ruta 5 Talca – Chillán | Talca Chillán | 600 252 6000 / (73) 2411513 |
Ruta 5 Chillán – Collipulli | SC Autopista del Bosque | 600 252 7000 / (42) 2870807 |
Acceso Norte a Concepcíón | Autopista del Itata | (9) 93594183 /(9) 93594186 |
Camino de La Madera | Camino de La Madera | (9) 4454481 / (9) 94454480 |
Ruta Interportuaria Talcahuano – Penco | SC Autopista Interportuaria | (41) 2466996 |
Ruta 5 Collipulli – Temuco | Ruta de La Araucanía | (45) 2393911 |
Ruta 5 Tramo Temuco – Río Bueno | Ruta de Los Ríos | (45) 2393911 |
Ruta 5 Tramo Río Bueno – Puerto Montt | Concesión de Los Lagos | (65) 2420 533 / (65) 2420534 |
Como usuario, al momento de solicitar asistencia estás obligado a:
- Especificar el tipo de asistencia que estás solicitando.
- Informar la ubicación precisa en la que necesitas ayuda.
- Proporcionar todos los detalles necesarios para evaluar la atención de emergencia requerida en la ruta.
Además, como usuario, puedes solicitar la siguiente información:
- Condiciones del tráfico en la ruta.
- Presencia de obras y desvíos.
- Consulta de tarifas y horarios.
- Orientación al cliente con sugerencias y reclamos.
- Puntos de descanso y servicios disponibles.