Para avanzar con ciertos tipos de documentos en la notaría, existen trámites que requieren la presencia de un abogado. A continuación, te informaremos cuáles son.
Cuando se habla de llevar a cabo trámites legales, la opción de acudir a una notaría es bastante común. En este lugar, se entregan diversos documentos que son validados en presencia de un notario, quien actúa como testigo de fe y garantiza la autenticidad de los documentos en los que interviene.
De acuerdo con la página web de Notarios y Conservadores de Notaría, generalmente, las personas pueden realizar la mayoría de los trámites de manera independiente, aportando los documentos requeridos para cada situación. Sin embargo, hay casos específicos en los que es necesario contar con el acompañamiento de un abogado.
Los 10 trámites exentos de notaría:
¿Cuáles trámites en Notaría requieren la asistencia de un abogado?
Según el primer apartado del artículo 413 del Código Orgánico de Tribunales, es un requisito estar acompañado de un representante legal al acudir a la notaría para llevar a cabo los siguientes contratos:
- Escritura de constitución, modificación, rescisión o liquidación de sociedades
- Escrituras matrimoniales
- Partición de bienes
- Escrituras constitutivas de personalidad jurídica para asociaciones canalistas o cooperativas
- Contratos de transacciones
- Emisión de bonos de sociedades anónimas
Algunos trámites notariales llegan a su fin: ¿son los más comunes?
¿Qué trámites se pueden realizar en una Notaría?
A continuación, te presentamos una lista de los trámites que puedes realizar en las diversas notarías ubicadas a lo largo de Chile:
- Testamentos y sucesiones
- Poderes legales
- Constitución de sociedades o asociaciones comerciales y civiles
- Transacciones de compra y venta de propiedades inmobiliarias
- Establecimiento de hipotecas
- Implementación de fideicomisos
- Presentación de declaraciones juradas
- Compraventa de vehículos automotores
- Y muchas otras opciones más