Inscripción de vehículos usados: todo lo que debes saber

inscripcion de vehiculos usados

¿Qué hacer en caso de adquirir un automóvil usado que no está registrado?

Es cada vez más común que se realicen ventas informales de vehículos, donde las personas, con el fin de evitar trámites, llevan a cabo la transacción de forma informal, sin completar todos los procesos necesarios para la compra y venta de un automóvil usado.

Uno de los escenarios que puede presentarse en este mercado informal es la venta de automóviles que no han sido registrados, donde el propietario solo cuenta con la factura.

Entonces, considerando la inversión que implica la adquisición de un automóvil, surge la pregunta de si es posible comprar de manera segura un vehículo que no ha sido registrado a nombre del propietario anterior.

Consultamos a Cristian Cornejo, responsable de productos en Autofact, quien nos aclaró lo siguiente:

«Es inusual encontrar vehículos que nunca han sido registrados y solo cuentan con la factura, especialmente si tienen algún grado de uso. Esta situación solo podría darse en concesionarios oficiales de la marca que vende el automóvil», indica. Por lo tanto, señala que si un individuo o una entidad te ofrece un automóvil que no ha sido registrado, debes estar alerta, ya que podría tratarse de un fraude.

  Las mejores escuelas de negocios de Latinoamérica: Conclusión y rankings

En este sentido, el experto agrega que antes de tomar cualquier medida en la negociación, es importante solicitar un Informe Autofact o un Certificado del Registro Civil que indique la inscripción correcta del vehículo que pretendes comprar.

y obtén un Informe Autofact con el historial más completo y actualizado

¿Qué sucede si me venden un automóvil y solo me entregan la factura del vehículo?

Este es otro escenario en el que el automóvil puede estar registrado a nombre de la persona que lo está vendiendo, pero no se realiza la transferencia, sino que solo se entrega la factura que le dieron al comprar el automóvil nuevo en la concesionaria.

  Estado de cuenta Fashion Park: Cómo obtenerlo y descargarlo fácilmente

En este punto, se explica que la factura de compraventa puede ser utilizada para transferir vehículos en el Registro Civil. Sin embargo, solo se aceptan las facturas emitidas por el propietario, es decir, personas jurídicas o empresas que emiten su propia factura por el vehículo que están vendiendo, o las facturas proporcionadas por las casas de remate, las cuales deben ir acompañadas de una resolución judicial.

En otras palabras, si un particular desea vender un automóvil sin transferencia y solo entrega la factura antigua, a nombre de él, este documento no será válido para realizar la transferencia de manera unilateral en el Registro Civil. Siempre se necesitará la firma del dueño anterior para formalizar el traspaso.

  Comparativa: Crédito de consumo vs. Crédito hipotecario - ¿Qué opción es más conveniente para ti?

Más de 30,000 personas confían en Autofact. Transferencia fácil, rápida y segura.

¿Cómo registrar un auto con factura?

Considerando los puntos anteriores, puedes registrar un auto con factura en los siguientes casos:

1. Auto nuevo, con factura del importador o del concesionario oficial en Chile.

2. Auto importado, con el documento aduanero original o una copia exclusiva para el Registro de Vehículos Motorizados (RVM), emitida por la Dirección Nacional de Aduanas, que certifica la legal internación del vehículo y el pago de los derechos aduaneros o la franquicia correspondiente.

3. Auto comprado en una subasta, con la factura de la empresa que lleva a cabo la subasta, junto con una sentencia firme y ejecutoriada que ordena la inscripción del vehículo.

En todos estos casos, se debe acudir a las oficinas del Registro Civil e Identificación y presentar el documento correspondiente.

Informe de Autofact

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio