Cuánto cuesta pintar un parachoques y otros datos importantes

cuanto cuesta pintar un parachoques

Parachoques: Definición y Función

El parachoques es una parte fundamental de un automóvil que tiene como objetivo proteger otros elementos como el capó, el compartimiento de combustible, el tubo de escape y el sistema de refrigeración en caso de colisión.

A diferencia de lo que se pueda pensar, su principal función no es proteger a los ocupantes del vehículo en caso de accidente, sino más bien evitar o minimizar los daños físicos en la parte delantera y trasera del automóvil.

Actúa como un escudo en caso de impacto, pero no es considerado un componente de seguridad para las personas. Por esta razón, los parachoques están fabricados con diferentes tipos de materiales, según el automóvil y el fabricante.

Informe Autofact

Verifica si un automóvil tiene su revisión técnica y permiso de circulación al día. Además, consulta multas y deudas TAG con el Informe Autofact.

Tipos de Materiales en Parachoques

Existen numerosos tipos de parachoques, cada uno diseñado para ofrecer diferentes niveles de protección, lo cual también puede afectar la apariencia y la aerodinámica del vehículo.

A continuación, presentamos una lista de los parachoques más comunes según el material de fabricación:

1. Fibra de vidrio: Es uno de los materiales más económicos y fáciles de fabricar. Sin embargo, se agrieta fácilmente con impactos pequeños, por lo que no es la opción más recomendable para los propietarios de vehículos.

Este parachoques presenta una ventaja para el propietario, ya que al estar fabricado con un material ligero, reduce el peso total del vehículo y, por ende, podría resultar en un menor consumo de combustible.

Si estás buscando resistencia a los golpes y un peso ligero, este es la mejor opción. Sin embargo, es importante tener en cuenta que su precio tiende a ser más alto y generalmente se encuentra en vehículos de gama alta.

Por otro lado, hay parachoques de fibra de vidrio que también ofrecen resistencia y un peso ligero, pero a diferencia del anterior, su precio es mucho más económico.

Finalmente, los parachoques de un material diferente son los que mejor soportan los impactos, ya que se caracterizan por su resistencia y durabilidad, aunque lamentablemente añaden peso adicional a la carrocería del automóvil.

  Inscripción de vehículos usados: todo lo que debes saber

Como puedes ver, hay opciones tanto económicas como costosas, pero la elección dependerá del tipo de auto que tengas, no de tu preferencia personal. En Chile, puedes encontrar una amplia variedad de repuestos con diferentes precios y ofertas, por lo que a continuación te presentamos un estimado de los costos de reparación de este elemento.

¿Cuánto cuesta reparar el parachoques de un auto en Chile?

Dependiendo del impacto sufrido por el parachoques, tendrás la opción de repararlo o reemplazar la pieza completa. Este proceso no es complicado y, de hecho, puedes hacerlo tú mismo. Solo necesitarás adquirir el repuesto, ya sea original o alternativo, y comenzar a trabajar.

Si el daño es solo una trizadura causada por un leve golpe, es posible que pueda ser reparado. Para esto, deberás acudir a un mecánico de confianza que ofrezca el servicio de desabolladura y pintura.

Ten en cuenta que el costo dependerá de varios factores además de la gravedad del daño, como:

– Marca, modelo y año del vehículo: El precio dependerá del tipo de automóvil que tengas, ya que algunos repuestos son más costosos en ciertas marcas debido a su escasez en el mercado nacional. Además, mientras más reciente sea el modelo, menos repuestos estarán disponibles en el mercado local, lo que implica importarlos y generar un gasto adicional.

La disponibilidad de repuestos: Al igual que en cualquier mercado, la oferta y la demanda determinarán que si tienes un automóvil más exclusivo con repuestos difíciles de encontrar, su precio será más alto. Por otro lado, si tu vehículo es un modelo más popular con repuestos disponibles en todas partes, su precio será más asequible.

Repuesto original o alternativo: Aquí encontrarás diferencias de precios exclusivamente debido a la calidad del producto. Sin embargo, es importante tener en cuenta que un repuesto alternativo no necesariamente será de menor calidad, sino que el repuesto original puede incluir una garantía, lo que aumentará su precio.

Por ejemplo, para un automóvil Suzuki Swift del año 2015, el repuesto de un parachoques delantero alternativo o genérico puede costar desde $75.000, mientras que el repuesto original puede encontrarse desde $190.000. Por lo tanto, se recomienda comparar precios antes de realizar la compra.

  Cerrar cuenta RUT de BancoEstado: Requisitos y procedimiento para dar de baja una cuenta inscrita

Además de esto, también debes tener en cuenta el costo de la mano de obra en un taller mecánico, que consiste en la instalación y pintura del parachoques. Este servicio puede variar considerablemente según la ubicación y la gravedad del daño, ya que es posible que tu automóvil necesite reparaciones adicionales para colocar este repuesto.

Más de 30 mil personas confían en Autofact. Transfiere fácil, rápido y seguro.

¿Qué dice la Ley de Tránsito sobre el uso de parachoques?

La Ley 18.290 o Ley de Tránsito en Chile, además de regular aspectos como los tipos de licencias, el transporte público, las responsabilidades del conductor y las infracciones de tránsito, también establece medidas de seguridad para los vehículos.

En este sentido, según el artículo 75 número 5 de la Ley, se indica que, entre otros elementos, «los vehículos motorizados deben estar equipados con parachoques delanteros y traseros adecuados y proporcionados, que no excedan el ancho del vehículo».

Por otro lado, la Resolución 43 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que establece condiciones relativas al parachoques delantero de los vehículos, establece lo siguiente:

1. Se prohíbe cualquier modificación o adición de estructuras metálicas adicionales al parachoques delantero de los automóviles.

2. La instalación de cualquier accesorio en la parte delantera, como una barra de remolque, gancho, cabrestante eléctrico o toma de fuerza, debe realizarse de manera que ninguna parte del accesorio sobresalga del parachoques frontal. Estos accesorios no pueden sobresalir en más del 50 % de su altura por encima del borde superior del parachoques.

La única excepción a esta regulación es para los vehículos de Carabineros de Chile, quienes pueden utilizar extensiones de fierros en el parachoques, también conocidas como barras protectoras delanteras, que funcionan como blindaje para los vehículos policiales.

¿Qué sucede si conduzco sin parachoques?

Si has tenido un accidente y has perdido tu parachoques, es comprensible que circules sin él. Sin embargo, la Ley de Tránsito estipula medidas de seguridad para los vehículos, donde se establece que todo vehículo motorizado debe circular en las vías con ambos parachoques, tanto delantero como trasero, en buenas condiciones.

  Sucursales abiertas hoy de Banco Ripley: horarios y listado completo

Por lo tanto, si tu vehículo no tiene los parachoques correctamente instalados, estarás cometiendo una falta leve, que puede conllevar una multa de entre 0,2 y 0,5 Unidad Tributaria Mensual, lo que equivale a $12.391 y $30.977, según el valor UTM de febrero de 2023.

Por otro lado, si el vehículo también presenta fallas en otros elementos, como los neumáticos o los frenos, estarás cometiendo una falta grave, lo que aumentará la multa. En este caso, la sanción implica una multa de entre 1 y 1,5 UTM, es decir, $61.954 y $92.931, según el valor UTM de febrero de 2023.

Además, si tu vehículo no cumple con las condiciones de seguridad que exige la Ley de Tránsito chilena, Carabineros incluso puede ordenar la incautación de tu vehículo.

Del mismo modo, si el vehículo sufre un desperfecto en la vía pública o queda gravemente dañado debido a un accidente, obstaculizando el tráfico, debes retirarlo de inmediato, tal como lo establece el artículo N.º 173. Si no lo haces, Carabineros tiene la autoridad para trasladar tu vehículo al corral municipal correspondiente según lo establecido en el artículo N.º 4.

¿Puedo pasar la Revisión Técnica sin el parachoques o en mal estado?

La Revisión Técnica se realiza anualmente para verificar el correcto funcionamiento de los vehículos y garantizar que cumplan con las condiciones técnicas que protejan el medio ambiente y la seguridad en las vías públicas. Por esta razón, los automóviles son sometidos a diversas pruebas en las Plantas de Revisión Técnica.

Según SGS Chile, es necesario asegurarse de que el vehículo cuente con ambos parachoques (delantero y trasero) y que estén correctamente fijados. Además, es importante que no tengan ninguna modificación, accesorios o estructuras metálicas adicionales.

En caso de no cumplir con estos requisitos, la revisión será rechazada y no se obtendrá el permiso de circulación. Sin embargo, se brinda un plazo de 15 días en la misma Planta de Revisión Técnica para reparar los desperfectos sin necesidad de volver a pagar. Te explicaremos cómo hacerlo.

Obtén un Informe Autofact que proporciona el historial más completo y actualizado del vehículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio