Proceso de transferencia de un auto: pasos, documentos y beneficios

como se hace la transferencia de un auto

¿En qué lugar se realiza la transferencia de propiedad de un vehículo?

1.- Trámite en una Notaría

Para llevar a cabo este trámite, es necesario dirigirse a una Notaría (consulte la lista de notarios en Chile) y presentar el documento de compra-venta. Este documento puede ser una escritura pública o un contrato privado firmado. Tenga en cuenta que este proceso puede tardar algunas semanas, ya que el Registro de Vehículos Motorizados recibirá el aviso de transferencia posteriormente.

2.- Declaración Consensual

Esta opción solo es válida cuando se realiza una compra/venta a un particular. Para ello, es necesario realizar el trámite directamente en una oficina del Registro Civil. De esta manera, la transacción será registrada de inmediato en la base de datos del Registro de Vehículos Motorizados, dependiente de este servicio.

Realice la transferencia de dominio de un vehículo en línea, de manera segura, evitando filas y con la misma validez que en una Notaría

3.- Transferencia digital a través de Autofact

¡Realice la transferencia de un vehículo de forma digital con Autofact! Si planea transferir un vehículo y desea realizar el trámite de manera más rápida, cómoda y segura, agenda su trámite con nosotros. Obtenga más información sobre nuestro servicio de transferencia digital de vehículos.

¿Cuáles son los documentos necesarios para realizar la Declaración Consensual?

  • Cédula de Identidad vigente tanto del comprador como del vendedor.
  • Poder notariado si una de las partes actúa en nombre de un tercero.
  • Documento que demuestre la representación legal, si una o ambas partes participan en la transacción en nombre de una persona jurídica (empresa o institución).
  • Certificado de Revisión Técnica del vehículo, que indique el tipo de combustible utilizado. En caso de utilizar gas, también se requiere el Certificado de la Tesorería General, que confirme el pago del impuesto establecido en la Ley Nº 20.052.
  • Permiso de Circulación vigente, que acredite el pago del último Permiso de Circulación. Este documento contiene información relevante para determinar el tipo de vehículo según su código, a efectos del cálculo del Impuesto a la Transferencia.
  • Para vehículos de carga y/o pasajeros (incluyendo minibuses, furgones y semirremolques), se debe presentar el formulario 1816 del SII correspondiente al aviso de venta.
  • El Padrón del vehículo, que permita identificar el automóvil que se desea transferir y a quién pertenece.
  • El Certificado de Inscripciones y Anotaciones Vigentes (CAV).
  • Certificado de Multas Impagas emitido el mismo día.
  BFinversiones CL: Todo lo que necesitas saber sobre Falabella y sus acciones

¡PRECAUCIÓN! Debido a que cualquier individuo puede solicitar estos certificados, es importante asegurarse de que no tengan una fecha de expedición mayor a una semana para evitar posibles cambios. Además, es fundamental verificar que sean originales y no presenten tachaduras ni borrones.

Antes de adquirir un automóvil de segunda mano, es recomendable realizar una inspección física del mismo para evitar futuros problemas mecánicos. Te ofrecemos los siguientes pasos a seguir para llevar a cabo dicha revisión antes de tomar una decisión:

Más de 30,000 personas confían en Autofact para realizar transferencias de vehículos de manera fácil, rápida y segura.

¿Dónde puedo obtener el Certificado de Anotaciones Vigentes (CAV)?

Este documento puede ser solicitado por cualquier individuo en el Registro Civil. Solo es necesario contar con el número de la placa patente y pagar los correspondientes derechos, que tienen un valor de $1,430.

¿Dónde puedo obtener el Certificado de Multas Impagas?

También está disponible para su solicitud por cualquier persona en el Registro Civil, con un costo de $1,310.

Ten en cuenta que cualquier multa registrada en este certificado será asumida por el nuevo propietario del vehículo, es decir, por ti. Por lo tanto, es importante verificar cuidadosamente estas multas y, en caso de decidir proceder con la transferencia, negociar con el vendedor cómo se manejarán estos costos. Por ejemplo, se puede acordar una reducción del precio final.

Consulta la tabla para determinar el costo total de una transferencia.

Procedimiento para realizar una Declaración Consensual

PASO 1: Tanto el comprador como el vendedor deben asistir personalmente o representados debidamente a una oficina del Registro Civil.

PASO 2: Deberás presentar los documentos anteriormente mencionados al funcionario del Registro Civil, quien ingresará los datos del comprador, vendedor y vehículo, generando la Declaración Consensual correspondiente. El costo de este documento es de $8,820*.

  Sucursales y horarios de Banco Corpbanca: Encuentra la más cercana

* Este valor se ajusta anualmente según las variaciones del IPC.

PASO 3: A continuación, el funcionario calculará el impuesto de transferencia, que corresponde al 1.5% del mayor valor entre el monto de la venta o el avalúo fiscal del vehículo. Este impuesto deberá ser pagado en un banco o institución autorizada.

PASO 4: Una vez realizado el pago de este impuesto, deberás regresar al Registro Civil y el funcionario procederá a realizar la Transferencia de Dominio del vehículo, la cual tiene un costo de $36,030.

PASO 5: Si la oficina donde estás realizando el trámite cuenta con un sistema de ingreso directo, los datos del nuevo propietario serán ingresados en ese momento al Registro de Vehículos Motorizados, y podrás obtener de inmediato el Certificado de Inscripción. En caso de que la oficina no cuente con este sistema, el Certificado de Inscripción será enviado posteriormente por correo al nuevo propietario.

¡Atención! Generalmente, se acostumbra que el solicitante de la transferencia sea el responsable de pagar los derechos correspondientes. No obstante, en muchas ocasiones se puede llegar a un acuerdo con el vendedor para compartir los gastos relacionados con la negociación.

¿Qué hacer con el dispositivo TAG al vender o comprar un auto?

Si estás transfiriendo a un particular, ¿cuál es el método de pago más recomendado?

Uno de los métodos más utilizados y seguros es solicitar un vale vista nominativo, de manera que al momento de acudir al banco para pagar el impuesto, puedas realizar el depósito directamente en la cuenta del vendedor del vehículo.

En caso de no tener plena confianza en el comprador del auto, el uso de cheques no es recomendable, ya que existe el riesgo de que el cheque no se pueda cobrar o que la cuenta no tenga suficientes fondos.

La opción de efectivo conlleva un alto riesgo, ya que llevar grandes cantidades de dinero en efectivo en la calle no es seguro ni recomendable.

  Botón de pago Falabella para seguro automotriz: Seguridad y facilidad para pagar online

Por último, una alternativa viable sería realizar la transferencia electrónica. Es importante que el vendedor se asegure de que el comprador realice la transferencia en su presencia y antes de completar la transacción.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar Transferencia Autofact?

El servicio de Transferencia Autofact se enfoca en brindar seguridad y comodidad, trabajando cada día para ofrecer una experiencia excelente que se traduce en los siguientes beneficios:

Transferencias Autofact totalmente digitales

Puedes comprar o vender tu auto de forma segura, rápida y conveniente, sin salir de casa y ahorrando tiempo al evitar filas y trámites presenciales.

No hay restricciones de horario para firmar

Tanto el comprador como el vendedor del vehículo pueden firmar su contrato en nuestra plataforma virtual los siete días de la semana, las 24 horas del día, sin verse limitados por los días laborables o los horarios específicos.

Seguimiento en tiempo real del trámite de transferencia

En Autofact entendemos lo importante que es para ti este procedimiento, por eso te brindamos información detallada, paso a paso, sobre el progreso de tu transferencia.

Un proceso ágil para presentar la Transferencia a la Entidad Oficial y obtener el contrato notariado

Nuestro proceso de pago de impuestos y autorización notarial te permite obtener el recibo de pago de impuestos, el contrato legalizado y la solicitud de transferencia en un plazo aproximado de 2 días laborables.

Aunque el proceso completo de la transferencia del vehículo puede tomar más tiempo (aproximadamente de 10 a 15 días, dependiendo de los plazos de la Entidad Oficial), mientras se completa este paso, puedes llevar a cabo los siguientes trámites presentando tu contrato notariado y la solicitud de transferencia:

  • Solicitar el TAG (recomendación: Autopista Costanera).
  • Puedes gestionar el seguro automotriz.

y obtén un Informe Autofact con el historial más completo y actualizado

*Los costos de los trámites mencionados en esta comunicación se basan en la actualización de tarifas del Registro Civil publicadas en el Decreto N.º 1.591, que entrará en vigor a partir de agosto de 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio